Comprobaciones y sustitución de la batería del coche

La batería es el elemento que se encarga de almacenar energía eléctrica para que sea distribuida a todos los componentes eléctricos del automóvil. Aunque es un elemento conocido por todo el mundo, no solemos prestarle mucha atención y no la cuidamos convenientemente, lo que nos puede llevar a averías y problemas.

Baterias-Bosch-SilverStar

En esta nueva entrada de nuestra sección de «Consejos Mecánicos» vamos a explicar cómo comprobar una batería para saber si está en buen estado y de como sustituirla en caso de que no sea así.

Material que necesitaremos para comprobar y/o sustituir la batería de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para comprobar o cambiar la batería de nuestro coche puedes encontrarlo en nuestra tienda online, pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

  1. Encontrar la batería

Aunque pueda parecer fácil, en algunos vehículos encontrar la batería supone todo un reto. En la mayoría de los vehículos la batería se encuentra en el lado izquierdo del compartimento del motor y se puede ver nada más subir el capó.

que_hacer_sin_bateria_coche_4

Pero en otros vehículos, podemos encontrar la batería debajo del asiento del acompañante, en el maletero y en otros lugares que eligen los fabricantes. Os recomendamos mirar en el manual donde se encuentra la batería de vuestro coche para ahorraros tiempo.

      2.  Comprobar el estado de carga de la batería

Para saber si la batería de nuestro coche está cargada o, por el contrario, está descargada o comenzando a descargarse, debemos medir el nivel de carga de la batería. Para ello, utilizaremos el polímetro en posición de medición de voltios, conectando uno de sus terminales al borne negativo y el otro al borne positivo sin tener encendido el contacto del vehículo.

El polímetro nos dará un valor. En una batería de 13V (la de la mayoría de los vehículos), los valores que podemos encontrarnos son los que especificamos en la siguiente tabla:

tabla baterias.png

Es aconsejable medir la carga de la batería cada cierto tiempo para evitar que un día vayamos a arrancar y la batería no tenga la carga suficiente para hacerlo.

       3.  Otras comprobaciones de la batería

Antes de proceder a realizar estas comprobaciones de la batería, es recomendable que el vehículo haya estado circulando durante una hora y después haya quedado en reposo durante otra hora para que los valores sean completamente fiables. Las comprobaciones que realizaremos son las siguientes:

  • Con el contacto quitado, el vehículo parado y el polímetro en posición de tensión y corriente contínua. Si el valor que nos da está por debajo de 12V la batería está llegando al final de su vida útil.

bateria-polimetro

  • Con el vehículo a ralentí durante un minuto, con el motor en marcha y el polímetro en posición de tensión y corriente contínua. Si nos da un valor por encima de 14,7V la batería está llegando al final de su vida útil. Si el valor es inferior a 13,5V, la batería está descargada o el alternador averiado. Si la batería supera los 15V, es un fallo en el alternador.
  • Con el motor al ralentí y el polímetro en posición de tensión y corriente alterna. Si nos da un valor por encima de 200mV, la batería está llegando al final de su vida útil. Si supera los 300mV, el alternador está en mal estado.

4. Sustitución de la batería

En el caso de que los valores no sean correctos y queramos sustituir la batería, deberemos, en primer lugar y como ya os hemos dicho, buscar en el manual en donde se encuentra la batería de nuestro coche.

Una vez tenemos acceso a ella, quitaremos el soporte que hace que la batería no se mueva, que generalmente lleva un sólo tornillo, el cual no nos costará quitar con una llave fija o de vaso.

que_hacer_sin_bateria_coche_2

A continuación, retiramos siempre primero el borne negativo (negro) y posteriormente el positivo (rojo) de la batería aflojando la tuerca del borne con una llave fija.

bateria.png

Sacamos la batería y colocamos la nueva, asegurándonos de que colocamos los bornes en su lugar y en el orden correcto, primero el positivo (rojo) y después el negativo (negro). A continuación, volvemos a poner el soporte para que la batería quede fijada y arrancamos el vehículo para comprobar que todo funciona correctamente.

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación de comprobación y sustitución de la batería para conseguir que nuestro coche tenga un mejor funcionamiento y una mayor vida útil.

  1. Es recomendable utilizar guantes de protección impermeables de goma a la hora de manipular la batería ya que esta contiene en su interior ácido que, de entrar en contacto con la piel, puede producirnos graves quemaduras.
  2. Evitar poner las herramientas encima de la batería o en sus cercanías ya que pueden provocar un cortocircuito en caso de entrar en contacto con el borne positivo y la chapa del vehículo y podrían ocasionar que la batería explote.