Mi coche consume aceite: ¿es normal?

Si revisas los niveles de los diferentes líquidos de tu coche, hace ya tiempo que te habrás dado cuenta de que el coche suele gastar algo de aceite conforme va pasando el tiempo. En esta nueva entrada de nuestro blog, vamos a intentar dar respuesta a todas las preguntas que se nos pasan por la cabeza cada vez que vemos que el nivel de aceite ha disminuido: ¿es normal? ¿tendré una avería? ¿debo rellenar con aceite hasta llegar al nivel correcto?

 

¿Es normal que mi coche consuma aceite? ¿Por qué?

Aunque en la teoría, la cámara de combustión y las diferentes piezas del motor son herméticas gracias a los retenes que impiden el paso de aceite, en la práctica no todo es tan perfecto. En cualquier motor, aunque sea una mínima cantidad, siempre pasa algo de aceite a la cámara de combustión, ya sea por el juego de la camisa con los pistones, por las guías de válvulas, el árbol de levas…por lo tanto, es completamente normal que el motor de tu coche consuma algo de aceite.

 

¿Qué cantidad de aceite debe consumir como máximo mi coche?

Aunque como ya hemos visto, el consumo de aceite es algo normal, todo tiene unos máximos. Los fabricantes de automóviles dicen que el consumo máximo de aceite es de 1L cada 1000km en los motores diesel y de 0,7L en los motores gasolina.

Aunque por lo general, estos consumos son mucho menores: unos 0,6L cada 10000km en los vehículos nuevos y aproximadamente 1L en los vehículos no tan nuevos debido al desgaste que sufren los componentes del motor.

 

¿Cómo puedo saber cuánto aceite consume mi coche?

Para saber el consumo de aceite del motor de nuestro coche, debemos hacer un control de la cantidad de aceite que se utilizó al cambiar el aceite, la cantidad de aceite con la que hemos ido rellenando y la cantidad de aceite que ha salido del cárter al hacer el cambio.

Con estos datos, debemos sumar las dos primeras cantidades y restarle la tercera y obtendremos la cantidad de aceite que consume nuestro vehículo

 

¿Es bueno rellenar de aceite si el nivel esta bajo?

Si el nivel se encuentra por debajo del nivel mínimo en la varilla de aceite, es muy importante rellenar con aceite nuevo hasta llegar a un nivel intermedio entre el punto mínimo y el punto máximo de nivel de la varilla de aceite.

En contra de lo que cree mucha gente, rellenar con aceite nuevo conforme va pasando el tiempo no implica que los periodos de cambio de aceite se alarguen. A la hora de hacer el cambio de aceite, se debe tener en cuenta únicamente la fecha del cambio de aceite completo anterior, y no la de las veces que hemos ido rellenando.

 

¿Cuanto más aceite le eche a mi motor, mejor?

Esto es uno de los grandes mitos (y errores) a la hora del llenado de aceite de motor. Llenar el cárter demasiado es malo ya que puede causar un exceso de calor por el aumento de la resistencia, lo cual acortará la vida útil del motor.

Además los cilindros quemarán más aceite y aumentarán los residuos en la cámara de combustión.

 

¿Que pasa si tengo menos aceite del recomendado en mi motor?

Al tener el nivel de aceite de nuestro vehículo por debajo del mínimo, la capa de lubricante entre las diferentes piezas de nuestro motor no será suficiente para impedir el roce entre estas, lo que conlleva un aumento considerable de la temperatura que puede provocar un desgaste prematuro de las piezas del motor o incluso un gripado del motor (una pieza se funde con otra) que hará que tengamos que cambiar por completo el motor de nuestro vehículo.

Desde megataller.com ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de aceites para motor de la mejor calidad, además de nuestro email info@megataller.com para asesorar a nuestros clientes sobre el aceite recomendado para su vehículo y cualquier otro tipo de consultas relacionadas con el aceite del motor.