Tipos de seguros para tu vehículo y sus coberturas
En España, todos los propietarios de un vehículo que circule por las carreteras españolas están obligados a llevar consigo un seguro que les cubra, al menos, la responsabilidad civil obligatoria que exige la ley.
Por supuesto, no todos los seguros son iguales (y como ya sabéis, no todos cuestan lo mismo), por ese, en este nuevo post de nuestro blog, vamos a hablar de los tipos de seguro que existen y de cuales son sus coberturas.
En primer lugar, debemos tener claro el concepto «póliza del seguro«. Esto no es más que un documento en el que vienen indicadas las coberturas que tendrá nuestro vehículo y sus ocupantes en caso de accidente. En él se especifican las indemnizaciones, así como la información del vehículo y de las personas aseguradas.
A continuación, explicamos los tipos de pólizas más comunes que existen en nuestro país:
- Seguro a Terceros: es el seguro básico, destinado a cubrir los daños que podamos ocasionar a otros conductores en un accidente en caso de que seamos nosotros los culpables del mismo. Este seguro está cubierto por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y se suele completar con el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria y un Seguro del Conductor para los daños que podamos sufrir en el accidente como conductores.
- Seguro a Terceros Ampliado: este tipo de póliza es igual que el anterior sólo que lo complementa cubriendo también los daños producidos en las lunas del vehículo, robo del coche y los daños ocasionados por el incendio del vehículo. En otras pólizas, también se completa con coberturas de asistencia al conductor, reclamación por daños producidos por acontecimientos extraordinarios o asistencia en viaje.
- Seguro a Todo Riesgo: este tipo de póliza incluye todo lo hablado en los anteriores seguros y además incluyo los «Daños Propios», que son los daños producidos en nuestro propio vehículo y de los que hayamos podido ser los culpables. En general, cumple daños como ralladuras o golpes de chapa, o incluso siniestro total del seguro. Dependiendo de la aseguradora, podemos tener también prestaciones que van desde el subsidio por la privación del permiso de conducir, defensa en multas de tráfico o responsabilidad civil por remolques y caravanas.
- Seguro a Todo Riesgo con Franquicia: es igual que el anterior sólo que se diferencia en el método de pago. La franquicia es el importe que paga el asegurado en caso de que sea el culpable en el siniestro, hasta la cantidad establecida como franquicia. El resto del pago, correrá a cargo de la aseguradora.
Es importante tener en cuenta que cada compañía establece sus pólizas según sus propios criterios y coberturas, pero estas son las condiciones más comunes que te vas a comprar si estás pensando en comprarte un coche o una moto.