¿Qué es el caudalímetro?

El caudalímetro es un elemento de gran importancia en el automóvil, tanto en los que usan motor gasolina como en los diesel.

Va ubicado en el conjunto de admisión de aire, después del filtro de aire, y su misión es medir la masa de aire que pasa hacia el colector de admisión. Una vez ha medido la cantidad de aire que va a entrar al motor, envía esta información a la centralita gracias a una conexión eléctrica.

caudalimetro.png

Los vehículos actuales utilizan caudalímetros que funcionan a través de una película caliente. Estos caudalímetros están compuestos de un sensor que se calienta hasta los 120ºC. Cuando el aire frío del exterior comienza a circular por la admisión e incide sobre el sensor, hace disminuir su temperatura, por lo que necesitará una mayor corriente eléctrica para mantener la temperatura en 120ºC. La cantidad de corriente que se transmite al caudalímetro es la que se usa como referencia para saber la cantidad de aire que circula por el circuito.

¿Cómo podemos detectar fallos en el caudalímetro?

Si el caudalímetro no funciona correctamente, la unidad de control lo detecta y entra en modo de emergencia. Esto se traducirá en una falta de potencia del motor, una marcha irregular del motor a ralentí y también notaremos que sale humo muy negro por el tubo de escape. 

Además, en el cuadro de instrumentos, también se nos encenderá una luz de avería.