Inyector bomba: ¿qué es?

Es una de las palabras que no queremos escuchar nunca decir a un mecánico, ya que cambiarlos u arreglarlos supone, por lo general, un desembolso importante. Pero, ¿por qué son tan caros los inyectores del coche?

En esta nueva entrada vamos a hablar particularmente de los inyectores bomba, uno de los sistemas de inyección que más presión es capaz de alcanzar (hasta los 2050 bares), lo que aumenta el rendimiento del motor.

El inyector bomba está compuesto por tres partes bien diferenciadas:

  • El generador de alta presión: en donde se encuentra la bomba con el émbolo encargada de crear la presión necesaria para la inyección.
  • Electroválvula de alta presión: esta válvula es la que decide cuando y durante cuanto tiempo se inyecta el combustible en la cámara de combustión.
  • Los inyectores: están roscados al conjunto y su misión es pulverizar de manera uniforme el combustible en la cámara de combustión.

El funcionamiento del inyector bomba es más simple de lo que parece. El émbolo de la bomba se acciona gracias al movimiento que recibe del árbol de levas, generando en el combustible la presión  necesaria para la inyección.

Entonces, la unidad de control activa cada inyector por separado para aumentar la eficacia del motor. Una vez la unidad de control activa el inyector gracias a la electroválvula de alta presión, el inyector expulsa el combustible a una gran presión y de manera uniforme.

Este conjunto inyector-bomba es muy preciso y cualquier minúsculo residuo que haya en el combustible puede hacer romper la aguja del inyector, y aunque se pueden reparar, el coste de la operación, al tratarse de un componente que trabaja con una gran precisión, siempre será alto.

Si quieres saber las averías más comunes que aparecen en el conjunto inyector-bomba, estate atento a nuestras próximas entradas, ¡te las vamos a contar todas!