Cómo cambiar el líquido de frenos del coche

En entradas anteriores, os explicábamos cómo cambiar las pastillas de freno tanto en un coche como en una moto y también cómo cambiar los discos de freno de un coche. En esta ocasión, seguimos con el sistema de frenos y vamos a explicar cómo sustituir el líquido de frenos de nuestro vehículo.

lfrenos.png

En primer lugar, tenemos que explicar que el líquido de frenos de nuestro coche es el encargado de transmitir el movimiento desde el pedal del freno hasta las pastillas de freno para que rocen con los discos de freno, o a las zapatas para que rocen con los tambores. El líquido de frenos es «hidrófilo» lo que quiere decir que con el tiempo absorbe la humedad y el agua, razón por la cual disminuye el punto de ebullición y corremos el riesgo de que se formen burbujas de aire dentro del circuito.

Por esta razón, es necesario cambiar el líquido de frenos cada cierto tiempo. Lo ideal es mirar en el manual cada cuando cambiar el líquido de frenos, pero también existen aparatos que nos dicen el punto de ebullición del líquido para saber el porcentaje de agua que tiene. A simple vista, también podemos detectar si el líquido de frenos necesita ser cambiado ya que con el tiempo irá adquiriendo un color oscuro (aunque hay algunos líquidos que son oscuros de serie, pero no son habituales).

lfrenos.png

Material que necesitaremos para cambiar el líquido de frenos de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar los discos de freno de nuestro coche puedes encontrarlo en nuestra tienda online, pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar los discos de freno,  sólo tenemos que seguir estos pasos que os detallamos a continuación:

1.Elección del líquido de frenos adecuado y preparación del coche

  • Buscamos el líquido de frenos adecuado para nuestro coche. Si no sabes que líquido de frenos es el correcto para tu coche puedes usar el buscador de nuestra web, preguntarnos en caso de que tengas dudas o mirar el manual de tu vehículo.
  • Elevamos el coche con unos gatos hidráulicos y varios caballetes, asegurándonos que queda estable.

lfrenos2.png

2. Desmontamos la rueda.

  • Para tener acceso al purgador del líquido de frenos, es necesario desmontar la rueda. Debemos quitar los 4 o 5 tornillos que lleva la rueda con una llave de vaso. Uno de estos tornillos seguramente sea un tornillo de seguridad. Para retirarlo, debemos utilizar el útil específico que nos dieron cuando compramos el coche y colocarlo sobre el tornillo para poder retirarlo.

lfrenos2.png

3. Rellenamos el depósito con líquido de frenos nuevo

  • El líquido de frenos tiene la propiedad de que no se mezcla con otros líquidos, por lo que el nuevo no se mezclará con el antiguo. El depósito de líquido de frenos se encuentra en el lado izquierdo del compartimento del motor, justo encima de la bomba de frenos. Con una jeringuilla, retiramos el líquido de frenos antiguo que se encuentra en el depósito y depositamos el líquido nuevo.

lfrenos2.png

4. Purgamos el circuito de frenos

  • Para purgar el circuito de frenos, nos hará falta otra persona. Debemos ir purgando rueda por rueda, siendo aconsejable mirar en el manual del vehículo el orden, aunque por lo general, primero se purga la rueda trasera derecha, luego la rueda trasera izquierda, después la rueda delantera derecha y por último la rueda delantera izquierda.

lfrenos2.png

  • Para purgar el sistema de frenos de la primera rueda, colocamos el manguito de goma en la salida del purgador, comprobando que se acopla perfectamente. El tornillo de purga puede ir protegido con un guardapolvos, el cual tendremos que quitar. En el otro extremo del manguito, colocamos el recipiente donde va a caer el líquido antiguo.

lfrenos2.png

  • La otra persona se debe sentar en el asiento del conductor, bombeando el pedal de freno varias veces y dejándolo pisado. A continuación, con el pedal de freno pisado, abrimos el purgador aflojando levemente el tornillo con una llave fija y observaremos que sale líquido y aire. A continuación, cerramos el purgador apretando el tornillo cuando nuestro ayudante nos diga que el pedal ha llegado al fondo. Volvemos a realizar la misma operación hasta que comprobamos que el líquido de frenos que sale por el purgador es nuevo (el color será más claro) y no salen burbujas de aire.

lfrenos2.png

  • Realizamos la misma operación en todas las ruedas, comprobando periódicamente que el depósito de frenos siempre tiene líquido.
  • Una vez hemos terminado de purgar el circuito en las cuatro ruedas, volvemos a poner todo en su posición y comprobamos que el líquido de frenos en el depósito se encuentra en el nivel correcto.

CONSEJOS MEGATALLER

  1. Una vez que hemos terminado la operación, probaremos el coche en un lugar sin tránsito y a velocidad reducida, para comprobar que el sistema de frenos funciona correctamente. En la primera frenada, notaremos el pedal blando, por lo que es importante bombear el pedal en parado antes de comenzar la marcha.
  2. Existen herramientas que hacen más fácil la tarea de cambio del líquido de frenos y con las que no hará falta la ayuda de otra persona. Puedes encontrar estas herramientas pinchando en este enlace.