Cómo activar y cambiar la batería de una moto

En una entrada anterior, os explicábamos las comprobaciones que debemos realizar a la batería de nuestro coche para saber si está en buen estado. En esta ocasión, nos pasamos a las motos y vamos a explicar el proceso para activar y sustituir la batería de nuestra moto.

bm1.png

Ahora que llega el frío, podemos encontrarnos con la sorpresa de que un día por la mañana, al intentar arrancar la moto, la batería no se encuentre en las condiciones idóneas y tengamos que dejar la moto aparcada. Si es un fallo de la batería y con el tiempo sigue fallando, deberemos comprar una nueva y sustituirla. No es un proceso para nada complicado, y menos aún si sigues los siguientes consejos que te proponemos para ayudarte en esta tarea.

Material que necesitaremos para cambiar y activar la batería de nuestra moto

Todo el material que necesitamos para activar y cambiar la batería de nuestra moto puedes encontrarlo en nuestra tienda online, pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar la batería de nuestra moto,  sólo tenemos que seguir estos pasos que os detallamos a continuación:

1.Elección de la batería correcta y preparación de la moto

  • Buscamos la batería correcta para nuestra moto. Es importante que tenga las mismas características que la anterior, en el caso de que esta nos haya funcionado bien. Si no sabes que batería lleva tu moto, puedes consultarlo en el manual del vehículo o consultarnos para que nosotros la busquemos por ti: http://www.megataller.com/contacts/
  • Elevamos y sujetamos la moto con los caballetes, para mantenerla estable y poder trabajar en ella con comodidad.

bm1.png

2. Preparamos el lugar de trabajo y activamos la batería

  • Este paso se refiere únicamente a las baterías que requieren ácido. Existen otros tipos de baterías como las de litio y las de gel AGM que ya vienen preparadas. Si tu baterías es de alguno de estos tipos, pasa directamente al siguiente punto de la explicación.
  • Antes de activar la batería, es necesario preparar y proteger tanto el lugar de trabajo como a nosotros mismos, ya que el líquido que lleva la batería es ácido y corrosivo. Es conveniente hacer el proceso de activación de la batería en un lugar ventilado, protegiéndonos con guantes.
  • Al abrir la caja donde viene la batería nos encontramos con el cuerpo de la batería por un lado y los envases con el electrolito por otro. Por tanto, debemos proceder a activar la batería. Para ello, le quitamos primero de todo la cinta protectora que tiene la batería en su parte superior.

bm1.png

  • A continuación, quitamos la tapa de plástico que tienen los envases con electrolito (en el caso de que la lleve) y colocamos estos envases sobre las orificios de la batería, haciendo presión para que se pinchen y comiencen a llenarse los cuerpos de la batería con el electrolito. Dejamos caer el electrolito durante unos 15-20 minutos.

bm1.png

  • Pasado este tiempo, retiramos los envases, ya sin electrolito y ponemos la tapa de plástico para cubrir los orificios de la batería. Es importante apretarla bien ya que de ella dependerá que el electrolito quede completamente aislado del exterior.

bm1.png

3. Sustituimos la batería

  • La batería en las motos suele encontrarse justo debajo del asiento o en el lateral de la moto. Generalmente, su acceso es fácil, ya que bastará con quitar los tornillos de la tapa de plástico que impide su acceso.

bm1.png

  • Una vez que tenemos acceso a la batería, desconectamos primero el borne negativo (negro) y después el borne positivo (rojo) con una llave fija, de vaso o con un destornillador, según el la cabeza del tornillo. A continuación, quitamos el tornillo del soporte de la batería para poder sacarla.

bm1.png

  • Después de sacar la batería, aprovechamos para limpiar la zona y colocamos la batería nueva, poniendo primero el tornillo del soporte, después el borne positivo (rojo) y por último el borne negativo (negro). A continuación, volvemos a colocar las tapas que hayamos quitado, en caso de que lo hayamos necesitado para acceder a la batería.
  • Por último, y para comprobar que todo funciona correctamente, ponemos el contacto y arrancamos la moto.

CONSEJOS MEGATALLER

  1. Para terminar, os dejamos un vídeo sobre cómo activar y cambiar la batería de nuestra moto:
YouTube player