Cómo cambiar la rótula de la dirección del coche

La rótula de la dirección es un componente muy importante de nuestro vehículo, ya que de su correcto estado depende que la dirección de nuestro coche sea exacta y no se desvíe de la trayectoria. Además, influye directamente en el desgaste de los neumáticos, ya que una rótula de dirección con holgura provocará un mayor desgaste en el neumático. Por ello, en esta nueva entrada os vamos a explicar como sustituir la rótula de la dirección de vuestro coche, una operación que, siguiendo estos pasos, os resultará de lo más sencillo.

 

Material que necesitaremos para cambiar la rótula de dirección de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar la rótula de la dirección de tu coche puedes encontrarlo en nuestra tienda online o pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación:

Para cambiar la rótula de dirección de nuestro coche sólo tenemos que seguir estos pasos que os detallamos a continuación:

  1. Elección de la rótula de dirección adecuada y preparación del coche

  • Para encontrar la rótula de dirección adecuada para vuestro coche, podéis usar el manual de vuestro vehículo, buscar en nuestra web o contactar con nosotros para que lo busquemos por vosotros: http://www.megataller.com/contacts/
  • Es muy importante que la rótula de dirección que vayamos a cambiar, sea una o sean las dos, sean exactamente iguales a las que vamos a sustituir, para que la dirección de nuestro coche quede perfectamente alineada.
  • Aflojamos la rueda de nuestro coche, levantamos el vehículo con el gato hidráulico y ponemos el caballete, asegurando que quede estable.

  1. Aflojamos el tornillo de la rótula de la dirección

  • Una vez tengamos acceso a la rótula de dirección, debemos aflojar el tornillo que une la rótula de dirección con la mangueta. Para ello, primero de todo retiramos el pasador que asegura el tornillo tirando con unos alicates.

pasador.png

  • Ahora podemos aflojar el tornillo, usando la llave adecuada, ya sea una llave fija o una llave de vaso con carraca.

aflojartornillo.png

  • Ahora llega la parte que más quebraderos de cabeza trae: extraer la rótula de su alojamiento en la mangueta. No os preocupéis, con un extractor de rótulas podréis conseguirlo fácilmente. Para ello, ponemos el tipo de extractor que tengáis como se ve en la imagen y apretamos el tornillo hasta que la rótula salte.

extraerrotula.png

  1. Desatornillamos la rótula

  • Una vez que tenemos la rótula fuera de su alojamiento, volvemos a meterla (no os preocupéis, luego podréis sacarla sin esfuerzo) para poder desatornillar la rótula del varillaje de dirección cómodamente. Antes de desatornillar la rótula, debemos medir con un calibre la distancia que hay desde el comienzo de la rosca hasta la rótula, o simplemente marcar la posición en la que se encuentra la rosca con típex o rotulador permanente blanco, para que luego pongamos la rótula nueva exactamente en la misma posición.

rotula.png

  • Normalmente, la rótula de dirección suele llevar una contratuerca, por lo que necesitaremos una llave fija para la tuerca y otra llave fija para el cuerpo de la rótula, y haciendo fuerza a modo de tijera, una llave en una dirección, y la otra llave en dirección contraria, aflojamos la rótula.

  • Una vez aflojada la rótula, podemos desenroscarla sin problema.

4. Ponemos la rótula nueva y montamos todo

  • Ponemos la rótula nueva y nos aseguramos de que quede exactamente en la misma posición en la que estaba la antigua gracias a las medidas o marcas que hemos realizado previamente. Una vez la tengamos colocada, apretamos la contratuerca para que quede fija.
  • Finalmente, volvemos a insertar la rótula en su alojamiento de la mangueta, apretamos el tornillo al par de apriete indicado, ponemos el pasador y apretamos la rueda.

Os recomendamos que, aunque hayáis realizado las mediciones y marcas que os hemos indicado, una vez hayáis terminado la operación llevéis el vehículo a un taller para realizar un alineado de ruedas, ya que es algo barato y os evitará problemas de desgaste de neumáticos y holgura en la dirección.