¿Qué es el octanaje de la gasolina?

Estamos acostumbrados a hablar de gasolina 95 o gasolina 98, pero ¿sabemos realmente qué significan estos números cuando hablamos de gasolina? En esta nueva entrada de nuestro blog te lo vamos a explicar.

Como ya hemos visto en entradas anteriores, los motores de «ciclo Otto» conocidos comúnmente como motores de gasolina, producen energía gracias a las explosiones que se producen en las cámaras de combustión al mezclar un comburente (oxígeno), un combustible (gasolina) y una chispa aportada por la bujía. Además, esta mezcla se comprime gracias al pistón para que el resultado de la explosión sea aún más enérgico (de hecho, en los motores diesel se trabaja a tanta presión que no es necesaria la chispa de la bujía).

Pero no todos los combustibles aguantan sin detonar una determinada presión, algo que viene definido por el índice de octanaje de la gasolina. Cuanto mayor sea el número de octanos, mayor será la resistencia que ofrezca el combustible a su detonación. De este modo, si cogiésemos el mismo motor pero con combustibles diferentes, de 95 y 95 octanos cada uno, el combustible de 95 octanos detonaría antes (cuando la presión es menor) que el de 98 octanos.

Ventajas de los combustibles de 95 y 98 octanos.

Al hablar de qué combustible es mejor de los dos, encontraremos diferentes opiniones, ya que cada uno presenta sus propios beneficios:

Ventajas de la gasolina de 95 octanos:

  • Protege y alarga la vida útil del motor.
  • Funciona mejor como limpiador de los componentes internos de nuestro motor.
  • Su precio es menor.

Ventajas de la gasolina de 98 octanos:

  • Tiene menos contenido en azufre que la gasolina de 95 octanos, por lo que produce menos emisiones contaminantes.
  • Mejora las prestaciones del motor y disminuye el consumo.
  • Alarga la vida útil del catalizador.
  • Optimiza las prestaciones de vehículos de alta gama.