Cómo cambiar las bujías de un coche

Las bujías, en la gran mayoría de los coches, son piezas baratas y que tienen un acceso realmente fácil para la persona que va a cambiarlas, ya que se encuentran en la parte superior del motor y no es necesario realizar operaciones complejas para sustituirlas.

f

Unas bujías en mal estado pueden producirnos tironeo al arrancar, pérdida de potencia e inestabilidad al ralentí. Por evitar estas averías, desde nuestro blog os damos unos consejos para que cambiar las bujías de vuestro coche sea aún más fácil.

Material que necesitaremos para cambiar las bujías de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar las bujías de nuestro coche puedes encontrarlo en nuestra tienda online, pinchando en los diferentes enlaces que hay a lo largo del artículo o pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar las bujías,  sólo tenemos que seguir estos pasos que os detallamos a continuación:

  1. Elección de las bujías adecuadas y preparación del coche

  • Para encontrar las bujías adecuadas para vuestro coche, podéis usar el manual de vuestro vehículo o buscar en el buscador de nuestra web.
  • Debemos de esperar a que el motor de nuestro coche esté frío, ya que tanto el motor como  las bujías alcanzan una gran temperatura y podemos sufrir quemaduras si realizamos esta operación con el motor caliente.
  • Levantamos el capó de nuestro coche y desconectamos los bornes de la batería (primero el negativo y luego el positivo) ya que vamos a trabajar con componentes eléctricos.

f.png

  • Retiramos la tapa de plástico que cubre el motor, que puede ir con tornillos y tuercas, con grapas, o simplemente con unos tetones ha presión por lo que podremos sacarla tirando hacia arriba.

f.png

  1. Quitamos las bujías

  • Localizamos donde se encuentran las bujías en nuestro coche (generalmente en la parte superior del motor). Retiramos a continuación la bobina de encendido que embutida a presión o con un par de tornillos. Una vez hemos retirado la bobina, tenemos acceso directo a la bujía.

f

  • Con la bobina retirada, nos queda hueco suficiente para acceder con nuestra llave de bujías a la bujía. La insertamos y giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que veamos que la bujía ya no está cogida en su asiento. Para sacarla al exterior, es aconsejable meter un imán largo, ya que está bastante profunda y nos puede costar trabajo.

f.png

  1. Ponemos la bujía nueva

  • Una vez hemos retirado la bujía antigua, colocamos la bujía nueva de la misma forma que hemos sacado la antigua. Debemos tener en cuenta que estos componentes son frágiles y no debemos apretarlos más de la cuenta, por lo que si no tenemos posibilidad de apretarla con una llave dinamométrica, debemos apretarla con cuidado, fijándonos en que quede bien ajustada pero sin hacer demasiado esfuerzo.

f.png

  • Una vez colocada la bujía nueva, ponemos la bobina asegurándonos de que la bujía ha entrado bien en la zona de plástico flexible. Volvemos a poner la tapa cubre motor, apretamos los bornes de la batería (primero el positivo y luego el negativo) y ya tenemos las bujías de nuestro coche cambiadas.

 

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación de cambio de las bujías de vuestro coche para conseguir el mejor resultado posible:

  1. Antes de desapretar la bujía, es recomendable introducir la nueva en la llave que vayamos a utilizar para comprobar que la llave tiene el tamaño adecuado, ya que estamos trabajando con un componente frágil y podemos tener graves problemas si pasamos de rosca o partimos la bujía dentro de la culata.
  2. A la hora de quitar la batería, es importante no dejar ninguna herramienta metálica cerca de los bornes que pueda hacer un cortocircuito.
  3. Para finalizar, os mostramos un vídeo en el que podéis ver cómo cambiar bujías de nuestro coche:
YouTube player