Cómo cambiar los discos de freno de un coche

La semana pasada hablábamos de cómo cambiar las pastillas de freno de una moto, y en esta ocasión vamos a seguir hablando del sistema de frenos, en este caso de cómo cambiar los discos de freno de un coche.

f.png

Los discos de freno de nuestro coche sufren un gran desgaste durante su uso, debido a las grandes temperaturas que alcanzan, lo que produce que se ovalen, se rallen e incluso se agrieten y se rompan. Esto, obviamente es un gran problema de seguridad, por lo que es necesario cambiarlos en el periodo de tiempo que el fabricante nos aconseje.

Material que necesitaremos para cambiar los discos de freno de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar los discos de freno de nuestro coche puedes encontrarlo en nuestra tienda online, pinchando en los diferentes enlaces que hay a lo largo del artículo o pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar los discos de freno,  sólo tenemos que seguir estos pasos que os detallamos a continuación:

  1. Elección de los discos de freno adecuados y preparación del coche

  • Buscamos los discos de freno adecuados para nuestro coche. Si no sabes que discos de freno equipa tu coche puedes usar el buscador de nuestra web, preguntarnos en caso de que tengas dudas o mirar el manual de tu vehículo.
  • Elevamos el coche con unos gatos hidráulicos y varios caballetes, asegurándonos que queda estable.

f.png

  1. Desmontamos la rueda

  • Para tener acceso al disco de freno, es necesario desmontar la rueda. Debemos quitar los 4 o 5 tornillos que lleva la rueda con una llave de vaso. Uno de estos tornillos seguramente sea un tornillo de seguridad. Para retirarlo, debemos utilizar el útil específico que nos dieron cuando compramos el coche y colocarlo sobre el tornillo para poder retirarlo.

f.png

  1. Desmontamos la pinza y los discos de freno.

  • Antes de proceder al desmontaje de la pinza de freno, debemos desconectar el testigo de desgaste de las pastillas de freno, en caso de que nuestro coche lo tenga.

f.png

  • A continuación, desmontamos la pinza de freno. Para ello, quitamos los dos tornillos que la sujetan a la mangueta. Una vez hemos quitado los dos tornillos, la pinza debe salir con relativa facilidad.

f.png

  • Una vez que tenemos el disco de freno libre, quitamos los tornillos que lo unen al buje, siendo generalmente uno o dos. Estos, dependiendo del tipo de de cabeza del tornillo que lleven, se pueden sacar con un destornillador o con una llave de vaso. Una vez quitados los tornillos, estos salen tirando hacia fuera, y en caso de que no salga, con un mazo de nylon, podemos golpear suavemente la parte trasera del disco mientras sujetamos el disco con la otra mano.

f.png

  1. Montamos el disco nuevo

  • Antes de montar el disco de freno nuevo, comprobamos que sea de las mismas dimensiones y características que el antiguo.
  • Montamos el disco de freno nuevo y la pinza de freno apretando sus tornillos al par de apriete indicado por el fabricante. Una vez que hemos comprobado que todo está correctamente montado, colocamos la rueda y apretamos sus tornillos.

f.png

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación de cambio de los discos de freno de vuestro coche para conseguir el mejor resultado posible:

  1. Antes de colocar el disco de freno nuevo, es conveniente limpiarlo con un desengrasante específico de discos de freno para eliminar la parafina con las que se impregna a los discos para su almacenamiento. También es recomendable frotarlo con un cepillo metálico para eliminar todos los residuos que pueda tener.
  2. Es muy recomendable apretar los tornillos de las ruedas con una llave dinamométrica al par de apriete especificado por el fabricante, ya que si las apretamos de más podemos llegar a pasar de rosca el tornillo e incluso a partirlo, y si lo apretamos de menos podemos tener vibraciones durante la conducción, además de ser muy inseguro.
  3. Debemos realizar una prueba de frenado en un lugar con poca circulación para comprobar que todos los componentes que hemos desmontado funcionan a la perfección.
  4. Al quitar la pinza de freno, es importante que no se quede colgando ya que podemos dañar el latiguillo de freno.