Cómo cambiar las pastillas de freno de una moto

Una de las operaciones más sencillas que se le hacen a una motocicleta es cambiar las pastillas de freno, tanto las delanteras como las traseras. Esta operación puede realizarla cualquier persona con unas herramientas básicas y apenas le llevará tiempo si sigue los pasos que os indicamos en una nueva entrega de nuestra sección de Consejos Mecánicos.

Unas pastillas desgastadas, producirán ruidos agudos y metálicos muy desagradables al frenar que os harán daros cuenta de que ha llegado el momento de hacer un cambio de pastillas para mejorar la eficacia de frenada y también la seguridad de la moto.

Material que necesitaremos para cambiar las pastillas de freno de nuestra moto

Todo el material que necesitamos para cambiar las pastillas de freno de nuestra moto puedes encontrarlo en nuestra tienda online, pinchando en los diferentes enlaces que hay a lo largo del artículo o pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar las pastillas de freno,  sólo tenéis que seguir estos pasos que os detallamos a continuación:

  1. Elección de las pastillas de freno adecuadas y preparación de la moto

  • Buscamos las pastillas de freno adecuadas para nuestra moto. Si no sabes que pastillas equipa tu moto, puedes usar el buscador de nuestra web o preguntarnos en caso de que tengas dudas
  • Elevamos la moto con un elevador específico para motos o con un caballete, para poder trabajar en una posición cómoda.

  1. Retiramos la pinza y sacamos las pastillas

  • Con una llave de vaso o una llave fija, aflojamos los tornillos que sujetan las pastillas de freno dentro de la pinza. Estos tornillos suelen llevar un tapón de protección que podemos quitar con un destornillador plano, con cuidado de no dañar nada.
  • Retiramos los tornillos que sujetan la pinza a la moto, para que la pinza quede suelta y podamos acceder a las pastillas.

  • Con la pinza suelta, retiramos los pasadores que sujetan interiormente las pastillas para que estas queden libres y podamos sacarlas.

  1. Metemos los pistones y colocamos las pastillas nuevas

  • Ahora ya tenemos acceso a los pistones. Para que las pastillas nuevas, de más grosor que las gastadas, entren sin problemas, debemos empujar el pistón o los pistones hacia dentro. Esto podemos hacerlo con la herramienta específica, con unos alicates “pico de loro” o incluso en algunos modelos, apretando con las manos.

  • Una vez hemos colocado las pastillas, ponemos los pasadores para que las pastillas queden totalmente fijas y volvemos a colocar la pinza de freno en su posición inicial, apretando los tornillos al par de apriete especificado por el fabricante.
  • Una vez está todo montado, accionamos la maneta del freno para bombear el líquido hasta el pistón y posicionar las pastillas.

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación de cambio de las pastillas de freno de vuestra moto para conseguir el mejor resultado posible:

  1. Aunque es una operación sencilla, debemos trabajar con mucho cuidado ya que estamos manipulando el principal sistema de seguridad de nuestra moto. Por ello, es importante tener cuidado al aflojar y apretar los tornillos, limpiar la zona en la que vamos a trabajar, y hacer una prueba a baja velocidad y en un lugar sin tráfico una vez hemos cambiado las pastillas.
  2. En algunas motos hay que retirar la rueda para poder retirar las pinzas de freno, sobre todo en las ruedas traseras.