Cómo reciclar el aceite usado de nuestro vehículo

En nuestro apartado de consejos mecánicos de esta semana hemos explicado cómo se cambia el aceite de nuestro coche. Una de las dudas más frecuentes que surgen durante este proceso es qué hacer con el aceite sucio que le hemos quitado a nuestro vehículo. En esta nueva entrada vamos a explicar más a fondo las distintas alternativas para reciclar el aceite y contribuir con el medioambiente.

Como ya os adelantamos, una de las soluciones a este problema nos la da una compañía sin ánimo de lucro llamada SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados) que actúa en todo el territorio español.

La gestión del aceite que realiza SIGAUS está financiada por las compañías de lubricantes y aceites que están obligados por la normativa española a pagar 0,06€ por litro de aceite que comercializan.

Pero seguramente ahora mismo os estéis preguntando de qué manera puedo hacer llegar mi aceite usado a esta compañía. Pues es muy fácil, basta con entrar en la página web www.sigaus.es y ver los talleres y desguaces que están adheridos a SIGAUS para recoger vuestro aceite usado sin ningún tipo de coste para vosotros.

Además, con esta acción no sólo estaremos contribuyendo a mantener nuestro planeta más limpio, también estamos salvando millones de toneladas de aceite, ya que dos de cada tres litros de los que depositamos para su reciclaje se pueden volver a usar una vez han completado todo el proceso.

Si no tenemos ninguna empresa colaboradora con SIGAUS, siempre podemos utilizar el contenedor de aceites industriales de nuestra ciudad, aunque debemos avisaros de que no todas las provincias cuentan con este tipo de contenedores, por lo que os aconsejamos que os informéis en vuestro ayuntamiento si vuestra ciudad cuenta con un contendor de este tipo.