Cambio de aceite del motor

Cambiar el aceite del motor de nuestro coche es una de las operaciones fundamentales que debemos realizar para alargar la vida útil de nuestro automóvil y conseguir que este funcione de la manera más eficaz posible.

Lo recomendable, es cambiar el aceite cada año o cada 15.000 kilómetros, aunque debemos consultar en el manual cada cuanto tiempo o kilometraje conviene cambiarlo en nuestro vehículo.

Material que necesitaremos para cambiar el aceite de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar el filtro de aceite puedes encontrarlo en nuestra tienda online pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar el aceite usado por uno nuevo, basta con seguir estos seis sencillos pasos que os indicamos desde Megataller:

  1. Elección del aceite adecuado y preparación del coche

  • Miramos en el manual del vehículo el aceite adecuado para nuestro vehículo. Aquí te dejamos un enlace para encontrar el aceite para tu coche en nuestra tienda.
  • Elevamos el coche con unos gatos hidráulicos y varios caballetes, asegurándonos que queda estable.

  1. Localización el tornillo del cárter

  • En algunos coches es necesario retirar el plástico o cubre cárter que se encuentra en la parte baja de nuestro vehículo. Para ello, simplemente debemos retirar los tornillos que lo sujetan.

  • Colocamos un recipiente de capacidad superior a los 5 litros, localizamos el tornillo del cárter y lo retiramos con una llave de vaso o una llave Allen, según el tipo de tornillo.

  1. Cambio del filtro de aceite

  • Mientras el cárter se va vaciando, retiramos el filtro de aceite con una llave especial para filtros de aceite, con cuidado de poner otro recipiente debajo ya que volverá a caer aceite.                 
  • Lubricamos el sello de goma de nuestro filtro nuevo mojándonos el dedo en aceite nuevo y restregándolo por su superficie. Posteriormente lo apretamos con nuestra herramienta para filtros.

  1. Rellena el motor con el aceite nuevo

  • Cuando veamos que ha dejado de salir aceite por el cárter volvemos a poner el tornillo y bajamos el coche de los caballetes.

  • Abrimos el tapón de relleno de aceite del motor y comenzamos a echar el aceite nuevo con la ayuda de un embudo.

  1. Comprobación del nivel de aceite

  • Una vez hemos rellenado el motor de aceite, medimos con la varilla de medición si está entre los valores correctos (debe estar cercano al máximo, como se ve en la imagen). Cuando sea así, arrancamos el motor, esperamos a que se caliente, y volvemos a medir el nivel de aceite, echando más si fuese necesario.

  1. Reciclaje del aceite

El aceite de nuestro coche es altamente contaminante, y por ello, no podemos desecharlo en cualquier lugar. Para que este aceite sea reciclado, hay muchas empresas que ponen a nuestra mano una alternativa rápida, económica y concienciada con el medio ambiente.  Es el caso de SIGAUS, una compañía sin ánimo de lucro que hace una recogida selectiva y correcta para que el aceite de nuestro coche pueda ser reciclado.

SIGAUS trabaja con talleres, industrias y desguaces de varios lugares de la geografía española, que recogen el aceite para que ellos lo reciclen. Es por esto que debéis poneros en contacto con vuestro taller de confianza, o con cualquier desguace para que llevéis vuestro aceite y pueda ser reciclado.

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación del cambio de aceite para conseguir que nuestro coche tenga un mejor funcionamiento y una mayor vida útil.

  1. Una vez que has quitado la arandela del tornillo del cárter de aceite, es muy recomendable sustituirla por una nueva, ya que al apretarlo la aplastamos para que el tornillo quede sellado contra el cárter, y al volver a ponerla puede que no cumpla esta función al 100%.
  2. Utiliza un tornillo imantado en lugar de uno normal, ya que el aceite, en su función de lubricar el motor, arrastra una cantidad importante de residuos metálicos. Con este tornillo imantado, evitaremos que estos residuos circulen por el motor ya que quedarán adheridos al tornillo, evitando así graves problemas en nuestro motor.
  3. Una vez terminadas todas las operaciones, debemos comprobar que todos los tapones están correctamente apretados y que no gotea aceite por ninguna parte del coche.