El motor Wankel: su funcionamiento, ventajas y desventajas

Cuando hablamos de motor de combustión interna automáticamente pensamos en el motor gasolina de ciclo Otto o en el motor diesel convencional. Pero se nos olvida que existe otro tipo de motor de combustión interna de 4 tiempos, que aunque se usa en muy poco vehículos, muchos aseguran que es un motor más eficaz que el motor de 4 tiempos convencional: el motor Wankel.

El motor Wankel recibe su nombre de Félix Wankel, su inventor del motor rotativo en el año 1929. El motor Wankel o motor rotativo está compuesto por un rotor que hace de pistón y un estátor que hace de cilindro.

El rotor tiene forma triangular y gira en el estátor que tiene forma de 8. Los vértices del rotor están en contacto con el estator hermetizando cada uno de los tres lados del triángulo del rotor y haciendo que al moverse el rotor, tengan lugar lo 4 tiempos de un motor convencional, como se puede ver e la imagen:

Ventajas del motor Wankel

  • Este motor tiene menos piezas móviles: está compuesto por el bloque, el rotor, el árbol del motor y un sistema de refrigeración y engrase, lo que reduce también su peso.
  • En este tipo de motor no existen tiempos muertos, en los que la velocidad del rotor sea 0. Esto, junto con una velocidad de rotación más baja, hace que la fiabilidad aumente.
  • Al girar todos las piezas del motor en el mismo sentido, el motor es mucho más suave y tiene menos vibraciones que uno convencional en el que el sentido de los pistones varía

Desventajas del motor Wankel

  • Contamina más que un motor convencional y es menos eficiente, lo que aumenta el consumo.
  • Mantenerlo es más caro ya que no está tan comercializado como el motor convencional.
  • Su punto débil es la estanqueidad entre el rotor y el estator, ya que con el giro, los vértices del rotor acaban redondeándose lo que hace que haya que cambiar el rotor cada cierto tiempo.
  • Los vehículos que lo montan necesitan un freno de mayores dimensiones ya que el freno motor de este tipo de motores no es tan elevado como el del motor convencional.