Funciones y mantenimiento del filtro de aire y filtro de aceite
Una de las operaciones que se llevan a cabo más a menudo en el mantenimiento del automóvil, es hacer un cambio completo de filtros, generalmente cuando vamos a hacer el cambio de aceite.
Los filtros más conocidos de un automóvil son el filtro de aire y el filtro de aceite. En esta nueva entrada, vamos a explicar cuáles son sus funciones, y cada cuando es recomendable cambiarlos para evitar dañar nuestro coche.
Filtro de aire
La principal función del filtro de aire es evitar la entrada de impurezas por el conducto de admisión de aire hacia el motor. Colocando el filtro de aire al comienzo de este conducto, evitamos que entren partículas indeseadas a la cámara de combustión que podrían dañar gravemente nuestro motor.
Con el paso del tiempo, el filtro de aire se va obstruyendo y dejando de cumplir su función, y haciendo que vuestro coche consuma más y reduzca la potencia del motor debido a que no deja pasar todo el aire que debería y por tanto, la mezcla no se realiza con la cantidad de aire y combustible adecuadas. Es por esto que se recomienda cambiar el filtro de aire aproximadamente cada 10.000 y 15.000 kilómetros, aunque la información más exacta nos la dará el libro de especificaciones del fabricante.
Aunque el filtro de aire se puede limpiar utilizando aire a presión, los resultados de esta operación no son del todo buenos y los fabricantes siempre recomiendan cambiarlo.
Comprar filtro de aire en megataller.com
Filtro de aceite
En el motor de un automóvil hay piezas en rozamiento que desprenden partículas metálicas. Si no tuviésemos un componente que filtrase todas esas pequeñas partículas, podríamos provocar averías graves en el motor. La función del filtro de aceite es la de filtrar el lubricante de nuestro motor y atrapar todas las partículas que circulan por él y que podrían ser dañinas, protegiendo el motor y haciendo que dure más. Los filtros de aceite son capaces de retener un 95% de las partículas que circulan por el aceite de nuestro coche.
Si el filtro de aceite está obstruido debido a un incorrecto mantenimiento, podríamos provocar serios fallos en nuestro motor, como sobrecalentamiento, obstrucción o corrosión de las diferentes partes del motor. El filtro de aceite se suele cambiar cuando hacemos un cambio de aceite, aproximadamente cada 10.000 – 15.000 kilómetros.