Cómo cambiar el aceite de nuestra moto

Hace unos meses estrenábamos nuestra sección de consejos mecánicos explicando cómo cambiar el aceite del motor de vuestro coche. En esta ocasión nos pasamos a las dos ruedas y vamos a enseñaros a cambiar el aceite del motor de vuestra moto.

maxresdefault

En el caso de que el aceite de nuestra moto sirva para lubricar el motor, la transmisión y el embrague, deberíamos cambiarlo cada aproximadamente 2.000 kilómetros, mientras que en el caso de que sólo lubrique el motor, se debería sustituir cada 5.000 kilómetros, aunque lo mejor para salir de dudas es mirar el manual de nuestra moto, en el que vendrá detallado cada cuanto hay que hacer el cambio de aceite.

Material que necesitaremos para cambiar el aceite de nuestra moto

Todo el material que necesitamos para cambiar el aceite y el filtro de aceite  de nuestra moto puedes encontrarlo en nuestra tienda online, pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para que la tarea de cambiar el aceite usado por uno nuevo sea lo más fácil posible, desde Megataller os proponemos los siguientes pasos:

  1. Elección del aceite adecuado y preparación de la moto

  • Miramos en el manual de la moto el aceite adecuado.
  • Elevamos la moto con el caballete, asegurándonos que queda estable. Es importante colocarnos sobre una superficie plana para que caiga todo el aceite por gravedad.

f.png

  • Debemos observar donde se encuentra el cárter de nuestra moto, ya que aunque en algunas motos se encuentra a simple vista, en otra es necesario retirar algunos elementos de plástico que lo cubren.
  1. Retiramos el tornillo de llenado y el de vaciado

  • En primer lugar, retiramos el tornillo de llenado para que el aire entre por el y haga que el aceite caiga más fácilmente. Para retirarlo, basta con girarlo con la mano o, en caso de que esté muy duro, podemos ayudarnos de unos alicates con cuidado de no dañarlo.

f.png

  • Hecho esto, con una llave fija o de vaso (dependiendo de la cabeza del tornillo), retiramos el tornillo del cárter. El aceite comenzará a caer, por lo que es importante que pongamos un recipiente debajo.

f.png

  1. Cambio del filtro de aceite

  • Mientras el aceite va cayendo, podemos aprovechar para quitar el filtro de aceite. Para ello, debemos utilizar una llave específica que se adapte a su forma y permita hacer fuerza para aflojarlo.

f.png

  • Antes de colocar el filtro de aceite nuevo, lubricamos el sello de goma del filtro con aceite nuevo para que se acople de la mejor forma posible. Para apretarlo, basta con hacer fuerza con la mano, ya que este tipo de filtros no deben apretarse con una gran fuerza.

f.png

  1. Rellenamos el motor con el aceite nuevo

  • Mientras cambiábamos el filtro de aceite, debe haberse vaciado completamente el cárter. En el caso de que siga cayendo aceite, esperaremos hasta que no caiga. Cuando esto ocurra, volvemos a poner el tornillo de vaciado.
  • A continuación, con ayuda de un embudo, vertemos el aceite nuevo en el motor.

f.png

  1. Comprobación del nivel de aceite

  • Una vez hemos rellenado el motor de aceite, arrancamos la moto durante unos minutos para que el aceite circule por todo el motor y la dejamos reposar varios minutos. A continuación, medimos el nivel de aceite con el tapón medidor o con el indicador visual.

f.pngf.png

  1. Reciclaje del aceite

El aceite de nuestro moto es muy contaminante, por lo que es muy importante que una vez hayamos terminado la operación del cambio de aceite, reciclemos el aceite usado.

Para saber cómo reciclarlo, podéis leer nuestra entrada sobre el reciclaje de aceite gracias a la empresa SIGAUS.

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación del cambio de aceite para conseguir que nuestra moto tenga un mejor funcionamiento y una mayor vida útil.

  1. Una vez que has quitado la arandela del tornillo del cárter de aceite, es muy recomendable sustituirla por una nueva, ya que al apretarlo la aplastamos para que el tornillo quede sellado contra el cárter, y al volver a ponerla puede que no cumpla esta función al 100%.
  2. Utiliza un tornillo imantado en lugar de uno normal, ya que el aceite, en su función de lubricar el motor, arrastra una cantidad importante de residuos metálicos. Con este tornillo imantado, evitaremos que estos residuos circulen por el motor ya que quedarán adheridos al tornillo, evitando así graves problemas en nuestro motor.
  3. Una vez terminadas todas las operaciones, debemos comprobar que todos los tapones están correctamente apretados y que no gotea aceite por ninguna parte de la moto.