Cómo identificar y leer los códigos de un neumático
Los neumáticos son una parte fundamental de nuestro vehículo ya que son los únicos componentes que están en contacto directo con el asfalto. Por eso, los fabricantes le dan mucha importancia a su diseño y a las normas que deben cumplir.
Todas estas normas y especificaciones de diseño están inscritas en el flanco del neumático, y en esta nueva entrada del blog vamos a enseñaros como se «lee» un neumático, para que sepáis que significan cada una de las letras y números que tienen marcadas en su parte lateral.
Comenzamos por la parte más importante, una zona en la que encontraremos una serie de números que siguen este esquema : 195/55 R 16 87 V. Aunque los números y las letras pueden variar, el orden va a ser siempre el mismo, y su significado, en el caso del ejemplo, es el siguiente:
- 195: es el ancho en milímetros que mide la banda de rodadura del neumático (la zona de apoyo).
- 55: es el tanto por ciento del primer número y nos indica lo que mide el flanco desde el final de la llanta hasta el comienzo de la banda de rodadura, también en milímetros.
- R: nos indica la estructura de las lonas cubierta. La letra R es de Radial y en el caso de que fuese Diagonal tendríamos la letra D. Actualmente, casi todos los neumáticos montan estructura radial ya que dura más, da mayor estabilidad y adherencia, aumenta el confort, disminuye la temperatura de trabajo y reduce el consumo de combustible.
- 16: indica el diámetro interior del neumático en pulgadas.
- 87: es el índice de carga del neumático, es decir, la cantidad máxima de peso que puede soportar un neumático.
- V: es el código de velocidad que nos indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático, y al igual que el índice de carga, debemos compararlo con la siguiente tabla:
Pero estas no son las únicas marcas que nos encontraremos en el neumático, ya que los fabricantes incluyen en él todo tipo de datos que pueden ser de interés:
- Logo del fabricante
- Tubeless: nos indica que el neumático no tiene cámara de aire.
- Símbolo de una montaña con un copo de nieve seguido de las letras «M+S»: su significado es «Mud and Snow» y nos indica que el neumático puede ser utilizado tanto en barro como en nieve.
- «Outside»: esta parte del neumático debe ir hacia el exterior.
- Siglas DOT: nos indican datos de la fabricación del neumático, los cuales podemos ver en la siguiente imagen:
Estas son las principales marcas que podemos encontrar en un neumático y que nos ayudarán a identificarlo. Si quieres saber más de los neumáticos de tu coche y los nuevos sistemas que están saliendo al mercado, no te pierdas nuestras próximas entradas.