Cómo cambiar el aceite de una caja de cambios automática

Aunque las cajas de cambios automáticas siempre son sinónimos de complejidad, cambiarles el aceite es una operación muy sencilla y muy parecida a la del cambio de aceite del motor. En megataller.com queremos que esta operación os resulte aún más sencilla y por eso os hemos hecho este pequeño tutorial para que no tengáis problema a la hora de sustituir el aceite de vuestra caja de cambios automática.

Material que necesitaremos para cambiar el aceite de la caja de cambios automática de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar el aceite de la caja de cambios automática de tu coche puedes encontrarlo en nuestra tienda online pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar el aceite usado por uno nuevo, basta con seguir estos seis sencillos pasos que os indicamos desde Megataller:

  1. Elección del aceite adecuado y preparación del coche

  • Miramos en el manual del vehículo el aceite adecuado para nuestro vehículo.
  • Elevamos el coche con un gato hidráulico y cuatro caballetes, para que el coche no esté inclinado y quede perfectamente estable.
  • Arrancamos el coche y lo dejamos con el motor en marcha durante unos 15 minutos para que el aceite de la caja de cambios coja temperatura. Retiramos el tapón de llenado del aceite de la caja de cambios.
  1. Retiramos el cárter de aceite de la caja de cambios

  • En algunos coches es necesario retirar el plástico o cubre cárter que se encuentra en la parte baja de nuestro vehículo. Para ello, simplemente debemos retirar los tornillos que lo sujetan.
  • Colocamos un recipiente de capacidad superior a los 5 litros, localizamos el tornillo del cárter del aceite de la caja de cambios y lo retiramos con una llave de vaso, llave Torx o llave Allen, según el tipo de tornillo.

cambioauto.png

  • Dejamos caer el aceite sobre el recipiente. Una vez que ha dejado de caer aceite por el orificio de vaciado, ponemos el tornillo con una arandela nueva y procedemos a retirar los tornillos del cárter. Es importante que sujetemos con un caballete o con la mano la tapa del cárter hasta que no quitemos el último tornillo. Debemos de poner el recipiente con el aceite sucio debajo ya que al quitar el cárter saldrá una buena cantidad de aceite.

cambioauto.png

  • Una vez que hemos quitado el cárter, lo examinamos para comprobar que no hayan restos de partículas metálicas y lo limpiamos, sobretodo el imán, ya que es a donde van a parar la mayoría de las partículas metálicas.
  1. Cambio del filtro de aceite

  • Retirar el filtro de aceite nuevo es muy sencillo ya que por lo general, este va metido a presión, por lo que bastará con hacer un poco de fuerza hacia abajo para sacarlo. Colocamos el filtro de aceite nuevo de la misma manera.          cambioauto.png
  • A continuación, cambiamos la junta del cárter y lo colocamos en la posición correcta para apretar los tornillos. Es importante apretarlos al par de apriete correspondiente con una llave dinamométrica ya que su par no es muy elevado y podemos pasarlos con facilidad.

cambioauto.png

  1. Vaciamos el convertidor de par

  • Esta es la parte más complicada de la operación, aunque si sigues nuestros consejos seguro que no tienes ningún problema.
  • Primero, debe de localizar los tubos de lubricación que van del radiador hasta la caja de cambios. Verá que de los dos, uno está más bajo que el otro. Por lo general, este es el de retorno del aceite, y es donde debemos conectar un manguito con el diámetro adecuado. A continuación, arrancamos el motor y lo dejamos funcionando durante unos 2 minutos, nunca más de 3 minutos, para que salga parte del aceite del convertidor de par.
  • Posteriormente, rellenamos con 1 litro de aceite y volvemos a realizar la misma operación hasta que veamos que el líquido que sale por el manguito está limpio. El problema de esta operación, es que gastaremos más aceite ya que la mayor parte del que vamos rellenando, va saliendo por el manguito.
  1. Llenamos y comprobamos del nivel de aceite

  • Una vez hemos montado el cubre cárter, rellenamos con aceite nuevo la caja de cambios. Para comprobar el nivel, el fabricante nos debe indicar cuánto debe marcar la varilla en frío y cuando debe marcar con el motor caliente. Comprobamos también que el coche no pierde aceite por ningún sitio.
  1. Reciclaje del aceite

El aceite de nuestro coche es altamente contaminante, y por ello, no podemos desecharlo en cualquier lugar. Para que este aceite sea reciclado, hay muchas empresas que ponen a nuestra mano una alternativa rápida, económica y concienciada con el medio ambiente.  Es el caso de SIGAUS, una compañía sin ánimo de lucro que hace una recogida selectiva y correcta para que el aceite de nuestro coche pueda ser reciclado.

SIGAUS trabaja con talleres, industrias y desguaces de varios lugares de la geografía española, que recogen el aceite para que ellos lo reciclen. Es por esto que debéis poneros en contacto con vuestro taller de confianza, o con cualquier desguace para que llevéis vuestro aceite y pueda ser reciclado.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros 🙂