¿Por qué es importante no revolucionar el motor cuando está frío?

A todos nos gustaría que nuestro coche durase para siempre y tuviese la menor cantidad de averías posible. Lo primero es prácticamente imposible ya que todas las máquinas tienen una vida útil limitada, pero sí que podemos interferir en lo segundo, ya que la cantidad de averías que tenga nuestro coche irá de la mano con el uso que hagamos de él.

Coche-roto-en-carretera

 

En esta nueva entrada de nuestro blog, vamos a explicar por qué es importante no revolucionar el motor de nuestro coche antes de que alcance la temperatura de servicio.

Imaginemos un bol de cristal que ha estado hirviendo agua en el microondas, si justo al sacarlo lo introducimos en agua fría, el bol se fracturará. Esto es, de un modo exagerado, lo que pasa en nuestro motor, ya que los materiales metálicos que lo componen se contraen y se dilatan con la temperatura, acusando los cambios drásticos de temperatura.

Pero existe otra razón más importante por la que no debemos revolucionar nuestro motor en frío, y tiene que ver con la lubricación. La lubricación depende directamente de la viscosidad del aceite utilizado, y esa viscosidad varía en función de la temperatura. Si no dejamos tiempo suficiente para que el aceite del motor alcance la temperatura adecuada y reduzca su viscosidad, no lubricará correctamente y el rozamiento desgastará los componentes del motor a una velocidad mayor.

2005 Vortec 5300 5.3L V-8 (LH6) Lubrication Circut

 

¿Cuánto tiempo debemos de esperar para que nuestro coche alcance la temperatura de servicio?

Esta pregunta ha sido respondida automáticamente por los sensores de temperatura de aceite que incorporan los automóviles modernos, ya que en ellos podemos ver la temperatura del aceite y la del refrigerante y sabremos cuando el motor estará preparado para soportar altas revoluciones. Por lo general, la temperatura de servicio del aceite oscila entre los 90-95ºC.

 

 

Si nuestro coche carece de este tipo de sensores, no nos quedará otra que esperar unos minutos y ser precavidos antes de revolucionar el motor. Esto no implica que tengamos que dejar el coche parado a ralentí, de hecho es más aconsejable iniciar la marcha a un ritmo tranquilo para que todos los componentes del motor estén en movimiento.

relojtemp

¿Por qué es tan importante que cuidemos los cambios de aceite de nuestro vehículo?

Al igual que es importante cuidar el coche en sus primeros minutos de movimiento, también lo es realizarle el mantenimiento en las fechas programadas. De lo contrario, si alargamos más de la cuenta los cambios de aceite, este ofrecerá un menor rendimiento y la capacidad para proteger el motor disminuirá, no sólo en frío sino también con el motor caliente.