¿Que le sucede a nuestro vehículo si le echamos el combustible incorrecto?

Es algo que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez que hemos ido a la gasolinera a repostar: ¿que pasaría si le ponemos gasolina a nuestro vehículo diesel o viceversa? En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a resolverte todas las dudas sobre este error que cada vez es más difícil de cometer.

repostar-gasolina

Es cada vez más difícil debido a que cada vez son más los avisos y métodos que usan las gasolineras para evitar que esto suceda. Por ejemplo, las boquillas del combustible diesel es más ancha que la de los gasolina, razón por la cual el 95% de los errores en el llenado del depósito se producen por echar gasolina a un coche diesel. Las mangueras también son de diferente color, y la voz que nos saluda cada vez que descolgamos la manguera para indicarnos el combustible que hemos elegido.

A continuación, vamos a detallar que debemos hacer en caso de que rellenemos el depósito con el combustible inadecuado.

En primer lugar y más importante, una vez que cometemos el error, sería bueno que nos diésemos cuenta antes de arrancar el coche, ya que si el combustible circula por el motor de nuestro vehículo la avería será mucho más costosa. Una vez nos hemos dado cuenta del error, debemos avisar a nuestra compañía de seguros y notificárselo a la gasolinera para que procedan a extraer el combustible del depósito.

error_conduciendo

Este tipo de errores no están cubiertos por el seguro en caso de que el error haya sido nuestro. Si ha sido el operario de la gasolinera quien ha cometido el error, la compañía de seguros se encargará de pedirle responsabilidades a la gasolinera.

Repostar gasolina en un motor diesel

En este caso, notaremos como el motor de nuestro vehículo comienza a hacer vehículos extraños, incluso cuando la cantidad de combustible que hemos repostado es poca. Finalmente, el vehículo acabará por detenerse.

Una vez que nos demos cuenta de este error y llamemos a la grúa, tendremos que extraer el combustible del depósito de nuestro coche y proceder a una limpieza exhaustiva y con productos específicos del motor en general, y más a fondo de las piezas más sensibles como los inyectores, la bomba de inyección etc

Según la cantidad de combustible y el tiempo que hayamos circulado con el vehículo, puede que tengamos que cambiar alguno de estos componentes debido a que la gasolina los haya desgastado.

Repostar diesel en un motor gasolina

Si la cantidad que suministramos al motor es considerable, lo normal sería que el coche arrancase pero se detuviese al instante. En este caso, llevarlo al taller para su reparación será inevitable.

En el caso de que se haya echado muy poca cantidad de combustible, el coche circulará pero por el tubo de escape veremos como sale humo blanco en cantidad.

En cualquiera de los dos casos, si el conductor se ha percatado de su error, lo mejor es no arrancar el motor y avisar al empleado en la gasolinera para arreglar la situación.