La DGT estudia utilizar drones a partir de 2016 para vigilar las carreteras

La tecnología de los drones avanza a pasos de gigante y la Dirección General de Tráfico (DGT) no quería quedarse atrás. Por eso, han comenzado a trabajar de la mano de la compañía española especializada en el sector Sistem para crear un prototipo de dron que controle el tráfico de las carreteras.

drones

Según explica Alberto de Laorden, Director de Ingeniería de Sistem, el prototipo podría ser probado a mediados de este año e iría equipado con una cámara que envía señales de video en tiempo real hasta a 80 kilómetros de distancia, aunque podrían ser muchos más si se utilizaran los repetidores de la DGT.

Las razones por las que usar un dron en lugar de un helicóptero según Laorden son varias: es mucho más barato que un helicóptero, se puede desplegar más rápido y requiere de menos mantenimiento, además de que pueden estar volando sin necesidad de cargar sus baterías durante 8 horas.

drones.png

Hasta ahora, la utilización de drones se había limitado al ámbito militar y de tareas civiles, pero con esta nueva alianza, se podrán crear drones capaces de detectar averías, seguir transportes especiales, leer matrículas e incluso sancionar en el caso de que se equipasen con radares.

Este nuevo proyecto se ha expuesto en el séptimo Congreso Nacional de Seguridad Vial en Valencia junto con otros avances tecnológicos, como un panel luminoso de señalización autosuficiente energéticamente que puede comunicarse con cada vehículo en un radio de dos kilómetros y ofrecer, de forma individual, avisos o recomendaciones en función de la velocidad del vehículo, el estado de la vía o las condiciones meteorológicas.

drones.png

Aunque todo esto son proyectos, lo que parece seguro es que durante los próximos años vamos a poder observar grandes cambios en las carreteras y en nuestros vehículos, todos ellos con una función primordial: hacer de la carretera un lugar más seguro para todos.

Fotografías: solomoto.es | elconfidencial.com