Parte I || Cómo reaccionaría nuestro coche en caso de accidente: la seguridad pasiva

Aunque es algo que nadie quiere que le ocurra, la posibilidad de tener un accidente es un factor que debemos tener presente mientras conducimos para así tratar de evitar las situaciones de riesgo. Aún así, toda nuestra atención no sería suficiente ya que no estamos solos en la carretera y hay accidentes que no podemos prevenir. Por esto, las marcas de coches están desarrollando nuevos dispositivos de seguridad para evitar lesiones en caso de accidente. En esta entrada, os vamos a explicar cómo funcionan algunos de ellos.

La seguridad pasiva es la que actúa cuando hemos tenido el accidente, para evitar que los ocupantes del habitáculo sufran lesiones. Los dispositivos más conocidos de seguridad pasiva son el airbag y los cinturones de seguridad, pero en esta entrada vamos a explicar otros dispositivos que también nos protegen en caso de accidente:

La carrocería deformable

Los fabricantes de vehículos se gastan grandes cantidades en hacer pruebas de choque en sus vehículos para conseguir que el vehículo sea lo más deformable posible, pero hasta cierto punto: cuanto más se deforme la carrocería del vehículo, más energía del choque absorberá y por tanto menos energía absorberán los ocupantes del vehículo. Pero por otro lado, si esta carrocería es deformable en todas sus partes, los ocupantes se verían envueltos en un amasijo de hierros:

YouTube player

Por esto, se están desarrollando carrocerías que absorben la energía de forma progresiva en las zonas del vehículo que pueden ser deformables, mientras que se ha reforzado la carrocería en la zona del habitáculo para que los ocupantes no sufran lesiones:

YouTube player

Columna de dirección articulada colapsable

Si la columna de dirección estuviese compuesta de una sola pieza maciza, lo más probable es que en caso de choque frontal, esta saliese despedida hacia el conductor causando graves lesiones. Para evitar esto, se ha creado la columna de dirección articulada colapsable, que está compuesta de varios árboles de dirección articulados para que, en caso de accidente, se parta en tantas partes como rótulas o articulaciones tenga en su recorrido.

Reposacabezas activos

Este elemento detiene el movimiento brusco de la cabeza hacia atrás cuando se produce una colisión trasera, evitando lesiones en las cervicales. Esto se puede conseguir mediante varios sistemas, pero la función de todos es la misma: acercar el reposacabezas a la cabeza del ocupante cuando se ha producido una colisión por alcance para evitar el movimiento hacia atrás de la cabeza.

YouTube player

Pedales

Los pedales de los coches modernos están diseñados de tal manera que, en caso de accidente, se alejen de las piernas del conductor. Además, algunos pedales de freno llevan incorporado un dispositivo que lo desacopla de la bomba de frenos cuando se produce un accidente para evitar que la fuerza que esta ejerce pueda dañar al conductor.

pedalfreno.png

Salpicadero

El salpicadero también ha sido objeto de numerosos estudios para evitar que produzca daños a los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Por ello, debe tener un contorno redondeado y no puede presentar aristas. El grupo de climatización se diseña de tal manera que sea imposible su intrusión en el habitáculo en caso de choque. Además, la guantera debe tener un punto preestablecido de rotura si se produce un accidente.

Todos estos dispositivos de seguridad pasiva nos protegen en caso de colisión, aunque hay muchos más, de los cuales hablaremos en las próximas entradas. ¡Te esperamos!