Alternador: para qué sirve y qué piezas lo componen

El alternador es un componente fundamental para el correcto funcionamiento del automóvil. Podemos decir, que su misión es la de transformar la energía mecánica en energía eléctrica y recibe su nombre de la corriente alterna que produce gracias a diversos fenómenos de inducción.

alternador.png

Además, es el encargado de proporcionar la corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería, así como de suministrar corriente a todos los eléctricos que la requieran. Esto lo consigue gracias a los siguientes elementos:

alternador.png

  • Polea: es la encargada de transmitir la energía mecánica del motor de combustión al alternador para que este la convierta en energía eléctrica gracias al giro de un rotor interno.
  • Rotor: es el inductor que crea el campo magnético que provocará la tensión eléctrica cuando reciba la energía mecánica.
  • Estator: es el inducido que es el conductor sometido al campo de fuerza donde tiene lugar la transformación de energía.
  • Regulador: funciona según las revoluciones del motor, de modo que se genere más energía cuando el vehículo aumenta las revoluciones. También se encarga de mantener una tensión máxima de salida de corriente del alternador de 14,5 voltios y de regular la intensidad que necesita la batería.

Síntomas de un alternador en mal estado

  • Luz del cuadro de instrumentos encendida: gran cantidad de vehículos tienen una luz en el cuadro de instrumentos que avisa si la batería o el alternador está fallando en el caso de que esta luz no se apague al arrancar el vehículo.
  • Fallos en los accesorios eléctricos: uno de los síntomas más comunes. Al fallar el alternador, la batería no se carga de forma correcta y por tanto no alimenta los sistemas eléctricos como debería. Los componentes eléctricos que se suelen ver más afectados por este fallo son las luces, los elevalunas o el audio.
  • Ruidos: puede deberse bien a que la correa esté agrieteada, desgastada y a punto de romperse o bien porque en la carretera escuchemos un ruido que nos indique el desprendimiento de algunas partes móviles del propio alternador. Los dos síntomas, por lo general, suelen ir acompañados.
  • Batería baja: con el motor apagado, medimos con el multímetro en posición de voltios en los bornes de la batería y si muestra menos de 12V es fallo de la batería. Si por el contrario, con el motor encendido, da menos de 13,8V suele ser fallo del alternador.

En las siguientes entradas explicaremos más acerca del alternador: su durabilidad, vida útil de los componentes y funcionamiento, así que… ¡no te lo pierdas!