Mantenimiento y limpieza de inyectores

Los inyectores son una pieza clave en el correcto funcionamiento de nuestro motor, ya que son los encargados de dosificar la cantidad necesaria de combustible para que se produzca una mezcla gasolina-aire adecuada en la cámara de combustión.

inyector.png

En esta nueva entrada de nuestra sección de Consejos Mecánicos, vamos a explicar cómo hacer una limpieza de los inyectores y algunos consejos para alargar la vida útil de estos.

En principio, los inyectores están diseñados para durar toda la vida útil del automóvil, aunque un incorrecto mantenimiento puede provocar serias averías ya que estas piezas son muy complejas y sensibles. Además, puede provocar un aumento del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

inyector.png

Consejos para el mantenimiento de los inyectores

A continuación os ofrecemos una serie de consejos cuyo fin es conseguir que los inyectores funcionen correctamente y no ocasionen problemas.

  • Cambiar el filtro de combustible periódicamente: como ya explicamos en la entrada sobre el filtro de combustible, este es el encargado de evitar que las impurezas del combustible lleguen al sistema de inyección, por lo que su sustitución periódica es esencial para un correcto mantenimiento de los inyectores.
  • Evitar el biodiesel: este tipo de carburante absorbe agua y humedad, por lo que también acelera la oxidación de los componentes de inyección.

inyector.png

  • No apurar nuestro vehículo hasta la reserva: en el fondo de nuestro depósito se acumulan gran parte de los sedimentos e impurezas del combustible, por lo que al apurar hasta el límite nuestro depósito de combustible estaremos alimentando nuestro motor con esos sedimentos e impurezas.

inyector

  • Conducción ineficiente: acelerar al arrancar, acelerar el coche cuando el motor esta en frío, o circular con marchas largas a poca velocidad son algunas de las cosas que no debemos hacer si no queremos que nuestro motor se llene de carbonilla que puede interferir en el sistema de inyección de nuestro vehículo y en el correcto funcionamiento del motor.
  • Limpieza de los inyectores: existen diversos métodos destinados a este fin y sobre los cuales vamos a hablar en el siguiente apartado de esta entrada.

Limpieza de los inyectores

Como ya hemos dicho, los inyectores están expuestos a todas las impurezas del combustible si no realizamos un correcto mantenimiento. Esta suciedad en los inyectores puede provocar tirones al acelerar o desacelerar, o incluso una obstrucción del inyector, produciendo por tanto que ese cilindro se quede sin suministro de combustible.

A continuación procedemos a explicar los distintos métodos que existen para hacer la limpieza de los inyectores:

  • Limpieza por barrido: no es el método más recomendable ya que con él tenemos riesgo de dañar los inyectores, aunque es más potente que los aditivos..  Se hace insertando un depósito con el líquido de limpieza al vehículo para posteriormente hacer funcionar el motor para que el líquido circule por el hasta que se agota.

inyector.png

  • Limpieza por ultrasonido: este método sólo puede ser usado por profesionales, ya que consiste en extraer los inyectores, colocarlos en un banco de pruebas donde se lavan, se mide la resistencia y la estanqueidad además de comprobar su caudal y la forma en que pulveriza el combustible. Es el método más eficaz ya que corrige de forma individual los fallos de cada inyector. Por el contrario, tiene un gran coste.

inyector.png

  • Limpieza con aditivos: es el método más usual y en el cual nos vamos a centrar. Consiste en añadir al depósito de combustible un líquido con aditivos que limpian y destaponan los inyectores.

Estos aditivos ayudan a los aditivos limpiadores que ya incluyen los combustibles a mantener limpios y sin obstrucciones los inyectores.

inyector.png

Estos aditivos se usan por lo general en motores diesel,  ya que, además de limpiar y proteger los inyectores y el sistema de alimentación, restablecen la vaporización original de los inyectores, minimizan el retardo de ignición, facilitan el arranque en frío, disminuyen los ruidos de golpeteo y reducen las partículas de hollín además de los humos de escape negros.

En los vehículos gasolina, no se producen tantas impurezas como en los vehículos diesel, por lo que su uso no está tan generalizado.

Para utilizar el aditivo de forma correcta, primero de todo deberemos llenar el depósito de combustible. A continuación, verter la botella de 300 ml. en el depósito. Conducir normalmente hasta que el vehículo entre en reserva, ya que si repostamos antes, el líquido limpia inyectores no sera todo lo eficaz que podría ser.

inyector.png

En nuestra página web puedes encontrar diversos tipos de aditivos limpia inyectores, tanto para motores diesel como gasolina.

No obstante, si tienes alguna duda sobre cuál es el mejor aditivo para tu vehículo no dudes en consultarnos usando nuestro formulario de contacto.