Comprobación y sustitución de los calentadores de nuestro coche

Los calentadores o bujías de precalentamiento son las encargadas de calentar la cámara de combustión de los cilindros antes y durante el arranque, limitándose su uso únicamente a los motores diésel. Después del arranque, los calentadores se mantienen calientes para reducir la contaminación.

calentador.png

Si los calentadores están en mal estado nos costará arrancar el vehículo y, en algunos casos, nos será imposible hacerlo. Por ello, es importante conocer cómo se comprueban y cómo se sustituyen en caso de que sea necesario. En esta entrada os vamos a explicar todos los pasos necesarios para que esta tarea sea lo más sencilla posible.

Material que necesitaremos para cambiar los calentadores de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar los calentadores de nuestro coche puedes encontrarlo en nuestra tienda online o pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación:

Para comprobar y/o cambiar los calentadores sólo tenemos que seguir estos pasos que os detallamos a continuación:

  1. Elección de los calentadores adecuados y preparación del coche

  • Para encontrar los calentadores adecuados para vuestro coche, podéis usar el manual de vuestro vehículo, buscar en nuestra web o contactar con nosotros para que lo busquemos por vosotros: http://www.megataller.com/contacts/
  • Debemos de esperar a que el motor de nuestro coche esté frío, ya que tanto el motor como  los calentadores alcanzan una gran temperatura y podemos sufrir quemaduras si realizamos esta operación con el motor caliente.
  • Levantamos el capó de nuestro coche y desconectamos los bornes de la batería (primero el negativo y luego el positivo) ya que vamos a trabajar con componentes eléctricos.

calentador.png

  1. Accedemos a los calentadores

  • Retiramos la tapa de plástico que cubre el motor, que puede ir con tornillos y tuercas, con grapas, o simplemente con unos tetones ha presión por lo que podremos sacarla tirando hacia arriba.
  • Localizamos donde se encuentran los calentadores en nuestro coche. Generalmente se encuentran en  la parte superior del mismo.

calentador.png

  • Una vez los hemos localizado, retiramos el tornillo que sujeta el terminal eléctrico de cada calentador y que es el encargado de suministrarle corriente. Este tornillo se puede aflojar fácilmente con la carraca pequeña, un alargador y la llave de vaso correspondiente.

calentador.png

  1. Comprobamos el calentador

  • Antes de sustituir el calentador, es recomendable comprobar el correcto funcionamiento del mismo, ya que puede que el fallo no venga de esta pieza. Por lo general, las marcas recomiendan la sustitución de las bujías de precalentamiento cada 120.000 kilómetros, aunque lo mejor es mirar en el manual del vehículo cada cuando conviene cambiarlas.

calentador.png

  • Para comprobar el calentador utilizaremos el multímetro o polímetro. Lo ponemos en posición de Ohmios, y colocamos el terminal positivo (cable rojo) en el terminal eléctrico del calentador (donde antes estaba el cableado del calentador) y el terminal negativo (cable negro) en la culata o en cualquier otra pieza metálica que haga de masa. El valor que nos debe de dar si el calentador se encuentra en buen estado es de entre 1 y 3 ohmios dependiendo del fabricante. Si la bujía se encuentra en mal estado, nos dará un valor muy alto ya que la bobina interna del calentador estará cortada.

4. Sustituimos el calentador

  • Una vez que hemos comprobado el calentador y hemos detectado que se encuentra en mal estado, procedemos a sustituir los cuatro calentadores, aunque sólo este en mal estado uno de ellos, para que así no se produzcan desequilibrios al arrancar.
  • Limpiamos la zona antes de desenroscar el calentador para que no entre suciedad en el motor. A continuación, procedemos a aflojar el calentador con una llave fija, de vaso, o una llave de bujías que se acople a la forma y tamaño del tornillo.

calentador.png

  • Cuando tengamos el calentador, lo comparamos con el nuevo para ver que sus dimensiones son idénticas y lo roscamos en su orificio. Para el apriete, es conveniente usar una llave dinamométrica y apretar al apriete que nos diga el fabricante. Si no tenemos una llave dinamométrica, apretamos lo suficiente con la mano pero sin demasiada fuerza ya que pasar la rosca del calentador supondría una gran avería en el motor.

calentador.png

  • Cuando hayamos apretado el nuevo calentador, procedemos a colocar y atornillar de nuevo las conexiones así como a poner de nuevo los bornes de la batería para poder arrancar el motor.

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación de cambio de los calentadores de vuestro coche para conseguir el mejor resultado posible:

  1. Si el calentador se resiste a la hora de aflojarlo, podemos usar un poco de aflojatodo para que esta tarea resulte más fácil.
  2. Es importante no dejar ninguna herramienta metálica que pueda provocar un cortocircuito cuando tengamos el borne negativo de la batería desconectado.