AVERÍAS | No sale agua por el conducto del limpiaparabrisas

El invierno, con sus lluvias y nevadas, ha podido dejar su firma en el cristal parabrisas de su coche en forma de polvo, marcas de gotas de agua y suciedad en general. Llega la hora de eliminarlo usando los limpiaparabrisas de nuestro coche pero…¡sorpresa, no sale líquido!

Seguramente muchos os habéis visto ya en esta situación, pero para los que aún no, desde Megataller.com hemos decidido empezar con esta sección, dedicada a cómo solucionar averías sencillas de vuestro vehículo sin perder un dineral en el intento. En esta ocasión os vamos a explicar cómo diagnosticar dónde está la avería en el caso de que no salga agua por los conductos del limpiaparabrisas. Las posibles averías, en orden de menor a mayor dificultad de reparación, son las siguientes:

1. El depósito del líquido limpiaparabrisas está vacío.

Lo primero de todo que tenemos que hacer cuando se nos presente este problema, es comprobar si hay agua en el depósito de limpiaparabrisas. Si no hay agua, puede deberse o bien a que seas un poco olvidadizo y no te hayas acordado de rellenarla con el paso del tiempo, o bien a que exista una fuga en el circuito. La forma de comprobar esta última opción es sencilla: mira si el coche deja charcos en el suelo o si la zona por donde pasan los manguitos del líquido limpiaparabrisas está mojada. Te recomendamos seguir todo el circuito del limpiaparabrisas, desde el depósito hasta los difusores para ver en qué lugar está la fuga.

2. El fusible del limpiaparabrisas está cortado.

FUSIBLE.png

Descartado el primer motivo, cogemos el manual de nuestro coche y comprobamos en qué lugar se encuentra el fusible que se encarga de proteger el circuito del limpiaparabrisas. Generalmente se encuentra en la caja de fusibles del vano motor o en la caja de fusibles bajo el volante del conductor. Una vez lo hemos localizado, comprobamos si está cortado y lo sustituimos por uno nuevo en caso de que lo esté.

3. El difusor está atascado.

Otro de los motivos más comunes es que el difusor (la pieza desde la que sale el líquido limpiaparabrisas a presión desde el capó) esté atascado. Para comprobarlo, quitamos el manguito que le provee de líquido y le pedimos a un amigo que active el pulsador del líquido limpiaparabrisas. Si no sale líquido por el manguito, pasamos al siguiente punto. En el caso de que salga líquido por el manguito, debemos coger un alfiler y desatascar el difusor, como se muestra en esta fotografía.

difusor.png

Eso sí, debemos tener cuidado de no partir el alfiler dentro del difusor ya que nos tocará desarmarlo para sacarlo.

4. Hay otra pieza del circuito obstruido.

En este caso, debemos desmontar los manguitos del circuito del limpiaparabrisas y soplar con una pistola de aire a presión para que salga el elemento que está haciendo de tapón. En algunos vehículos, el depósito lleva una especie de malla filtrante dentro del depósito en la que se acumulan todos las impurezas que entran con el líquido, debemos comprobarla y limpiarla.

5. La bomba del líquido limpiaparabrisas no funciona.

Es otra avería muy común. Generalmente no le prestamos mucha atención, pero el depósito del limpiaparabrisas tiene incorporada una bomba y esta con el tiempo se avería. Para comprobarla, debemos quitar el conector por el que le llega corriente y con un polímetro en posición de voltaje en corriente contínua, poner cada punta en uno de los pines. Ahora le volvemos a pedir a nuestro amigo que active el limpiaparabrisas, y si marca menos de 12 voltios significará que la bomba está averiada. Otra forma de comprobar la bomba sin necesidad de polímetro, es pedirle a nuestro amigo que active los limpias y escuchar si hace ruido.

Nosotros recomendamos medirlo con el polímetro para asegurarnos, y en caso de que esté averiada, sustituirla por una nueva. Si tienes alguna duda del proceso, o necesitas cualquier pieza para el circuito de limpiaparabrisas de tu coche, o para tu coche en general, no dudes en preguntarnos en el siguiente enlace: