Cadenas textiles: diferencias con las cadenas metálicas y modo de montaje

¿Tienes planeado hacer un viaje a la montaña pero te echa para atrás que al subir te obliguen a montar cadenas de nieve?

Estás de doble enhorabuena: primero porque en nuestra tienda online estamos estrenando un nuevo apartado de cadenas de nieve con varios modelos muy asequibles y de buena calidad.

Y segundo porque en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a explicar cómo montar las cadenas textiles en las ruedas de tu coche.

Las fundas textiles y las cadenas metálicas son capaces de proporcionarnos el agarre necesario en situaciones de frío extremo en las cuales las calzada está cubierta de nieve o incluso hielo. Gracias a ellas podemos acortar las distancias de frenado y mejorar la direccionabilidad de nuestro vehículo en estas situaciones.

Se deben montar en las ruedas motrices de nuestro coche, es decir: si nuestro coche tiene tracción en las ruedas delanteras, debemos montar las fundas o cadenas en las ruedas delanteras. Si por el contrario es propulsión trasera, las montaremos en las ruedas traseras. En el caso de que el vehículo sea 4×4, por lo general se deben montar en las cuatro ruedas, aunque aconsejamos mirar el manual del vehículo ya que puede depender del tipo de 4×4.

Es importante recordar también que con este tipo de dispositivos montados no es recomendable circular a más de 40-50 km/h, ya que puede resultar muy peligroso.

Con el paso del tiempo, las fundas textiles han ganado más adeptos en contra de las cadenas metálicas. Esto se debe, principalmente, a que el proceso de montaje de una funda textil es mucho más sencillo y rápido que una cadena de nieve, además de que dañan menos la superficie del neumático y la llanta. Por el contrario, las fundas textiles tienen una duración menor y también, por lo general son más caras, aunque en megataller.com hemos acabado con ese mito gracias a nuestra nueva marca de fundas textiles Silknet.

Proceso de montaje de una funda textil para neumático

El proceso de montaje, como vais a comprobar, es realmente sencillo y consta sólo de 4 pasos:

  1. Sacar las fundas de la bolsa y comprobar que las montamos en el lado correcto. A continuación, nos ponemos los guantes que vienen incluidos en el conjunto para no mancharnos las manos. Seguidamente ponemos el freno de mano para inmovilizar el vehículo.
  2. Colocamos la funda como si estuviésemos poniéndole un gorro de ducha al neumático, comenzando por la parte superior, asegurándote de que la funda se acopla bien a la banda de rodadura.
  3. Ahora toca quitar el freno de mano del vehículo y hacerlo avanzar unos centímetros para que la rueda pise sobre la funda.
  4. Ahora la parte inferior del neumático habrá quedado libre y podremos colocar el resto de la funda que nos faltaba por poner. Puede parecerte que la funda se queda algo ancha con respecto a la rueda: no te preocupes, este tipo de fundas cuentan con un sistema que las ajusta automáticamente cuando inicias la marcha.

¿Tienes alguna duda? No hay problema, a continuación te dejamos un práctico vídeo sobre el montaje de las fundas textiles y también de las cadenas de nieve:

YouTube player

Ahora que ya sabes cómo colocar las fundas textiles sólo debes acordarte de retirarlas cuando se acabe la nieve, ya que con ellas puestas en superficies de asfalto seco o mojado, no aguantarán más de 500 metros. Si quieres leer más consejos sobre otras partes de tu coche o moto y aprender cómo funcionan los elementos que los componen, ¡no te pierdas el resto de entradas de nuestro blog!