Carreteras más peligrosas de España

Durante esta época navideña se realizan muchos viajes y desplazamientos a lo largo de la geografía española. Es por ello, que nos parece muy útil en este momento presentarte cuáles son las carreteras más peligrosas de España.

Los resultados han sido obtenidos en base a un informe elaborado por RACE para el que se ha establecido un “Índice de Riesgo”. Al que se le unen aspectos como los accidentes ocurridos en los últimos años, la gravedad de los mismos y si ha habido relación entre ellos y la vía analizada. Por su parte, dicho índice de riesgo se obtiene teniendo en cuenta los siniestros mortales y graves ocurridos en un determinado tramo con el número se vehículos que circulan por él. De esta forma, podremos conocer la probabilidad que tiene un coche que circule por dicho tramo, de sufrir un accidente.

imagen de las carreteras más peligrosas de España

LAS CARRETERAS MAS PELIGROSAS DE ESPAÑA

Uno de los primeros datos que podemos conocer del informe EuroRAP 2019 son en conjunto, cuáles son las tres comunidades autónomas que tienen más tramos peligrosos.

En orden de la comunidad más peligrosa a la menos, encontramos Aragón, Castilla y León y Cataluña. Habiendo una especial diferencia entre la primera y las dos segundas ya que, en Aragón hay prácticamente un 26% de tramos con un elevado peligro de sufrir un accidente. Mientras que, en las otras dos existen un 13,66% y un 12,71% respectivamente. Con lo que, la diferencia en estas dos comunidades es mínima.

Sin embargo, es destacable a pesar de estos datos la siniestralidad ha sido reducida casi en un 70% en relación al año 2009. Lo que nos indica que durante estos 10 años se ha trabajado en mejorar nuestra Red de Carreteras del Estado para ofrecer una mayor seguridad a los conductores.

 

Aunque es innegable esta mejoría existen 8 tramos en España que son considerados los más peligrosos al encontrarse en la denominada ‘categoría negra’. Esto es así, porque su índice de riesgo es superior a 90. El orden establecido es el siguiente:

 

  1. Ourense: N-541
  2. Lugo: N-642
  3. Girona: N-260
  4. A Coruña: N-550
  5. Toledo: N-301
  6. Soria: N-234
  7. Huesca: N-230
  8. Huesca: N-240

 

Éstos son sólo los tramos incluidos en la ‘categoría negra’. Sin embargo, existen muchos otros tramos que también tienen un índice muy elevado situándose en valores entre 50 y 90, los cuales son denominados bajo la ‘categoría roja’.

A su vez, de este informe se obtienen otros datos bastante preocupantes sobre las carreteras más peligrosas de España. Y son todas aquellas que a pesar de los años, son reincidentes y siguen apareciendo a lo largo de los años dentro de las categorías más peligrosas. Algunas de ellas, son las ubicadas en Lugo, Girona y Soria.

imagen de las carreteras más peligrosas de España

CARRETERAS ESPAÑA PELIGROSA MAPA

El informe también ha permitido establecer cuáles son las características que comparten las carreteras más peligrosas de España.

La característica más obvia y que se puede identificar tras ver los tramos más peligrosos es que siempre se trata de carreteras convencionales o nacionales. Además de que son calzadas únicas, en las que es más complicado realizar adelantamientos.

Otra de las características que comparten es que la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tipo de carreteras es más bien baja, por debajo de unos 20.000. Y es quizás precisamente ésta la razón por la que aún con el paso del tiempo no son arregladas y mejoradas para disminuir la frecuencia de siniestros.