Consejos para conducir con niebla

Durante el invierno un fenómeno climatológico muy común es la formación repentina de niebla. Sobre todo si vamos de viaje y pasamos por zonas que no estamos acostumbrados podemos encontrarnos con esta situación de forma muy repentina. Y debemos conocer una serie de trucos y consejos para conducir con niebla que nos serán de gran utilidad para seguir nuestro camino con la misma seguridad.

La formación de la niebla se produce por la acumulación de una serie de partículas de agua muy pequeñas, creando una especie de nube pero muy baja. Es entonces cuando se producen grandes dificultades de visibilidad tanto para ver a los demás como para ser visto por otros.

imagen de consejos para conducir con niebla

COMO CONDUCIR CON NIEBLA

Es por ello, que uno de los principales factores que debemos saber manejar son las luces de niebla. Las luces delanteras se deben enfocar hacia el suelo para poder atravesar la niebla y así saber por dónde debemos seguir circulando y no salirnos de nuestro carril. Por su parte, las traseras únicamente son para que podamos ser vistos por los vehículos que se nos acercan por detrás. Para que el uso de las luces de niebla sea correcto, no olvides que debes activarlas sólo en casos de baja visibilidad ya sea por niebla, lluvia o nieve y quitarlas rápidamente cuando no sea así. Puesto que si la dejas podrás molestar a los conductores e incluso podrán denunciarte.

Si a pesar del uso de las luces antiniebla sigues tiendo cierta dificultad para conducir con niebla lo primero que debes hacer es reducir la velocidad y viajar más lentamente. Si te están esperando avisar en el lugar de destino es una buena idea para que viajes más tranquilo sabiendo que vas a tardar un poco más de lo normal.

Otro consejo que no debes olvidar bajo ningún concepto es el de encender las luces largas ya que, por las partículas de agua se puede producir un efecto espejo que haga que te deslumbres tú solo.

Es recomendable también como truco para conducir con niebla, que apagues por completo tu equipo de audio y así estar más pendiente de cualquier ruido que permita obtener información útil.

imagen de consejos para conducir con niebla

CONDUCIR CON NIEBLA CONSEJOS

En cuanto al vehículo en sí, es importante que evites que los cristales del interior se empañen, creándose vaho, lo que dificultaría aún más la visibilidad. Para evitarlo debes activar siempre que sea necesario el sistema de ventilación del vehículo que haga que no se forme el vaho. Además, activar de vez en cuando el limpiaparabrisas para que cualquier humedad exterior se siga acumulando.

Por su parte, otros de los consejos para conducir con niebla tienen que ver con la forma de circular. Para lo cual, ya se ha comentado que es muy recomendable reducir considerablemente la velocidad hasta el punto de poder reaccionar en caso de tener que realizar una frenada de emergencia. Igualmente, realizar frenadas drásticas en este caso se debe tratar de evitar por todos los medios, por los posibles impactos que se puedan producir con otros vehículos que también estén circulando.

Al conducir con niebla más lento de lo normal, debes circular por la derecha y sin realizar adelantamientos. Además al hacerlo, si estamos pendientes de la línea blanca de la trazada tendremos una guía para mantenernos en ella. De esta forma, al no fijarte en el vehículo delantero, si este comete errores no serás el siguiente en cometerlos.