Colector de admisión: ¿qué es?

Como hemos visto en entradas anteriores, para que el motor de un coche funcione de forma correcta, necesitará como mínimo dos elementos: el combustible, que en puede ser gasolina o gasoil en los vehículos diésel y el comburente, que en todos los motores es el aire. En los vehículos con ciclo Otto (los motores de gasolina), necesitaremos además una chispa para hacer detonar la mezcla.

El colector de admisión forma parte del circuito de aire, ya que es el elemento encargado de canalizar el aire hacia las cámaras de combustión que se encuentran en la culata. Es un elemento muy importante ya que si no está en buen estado, el llenado de los cilindros no se producirá de la forma correcta y la mezcla de aire y combustible no será la idónea.

Generalmente, los colectores de admisión están fabricados en aluminio o materiales parecidos, debido a que pesa menos que el acero. En vehículos modernos, podemos encontrarnos también los colectores de plástico especial con una buena resistencia.

Posibles averías del colector de admisión

Aunque no es un elemento que suela sufrir averías, podemos encontrarnos con que el colector de admisión tenga una pequeña fisura, inapreciable a la vista, pero que produzca un silbido debido al aire saliendo a presión. También debemos revisar la junta que hermetiza el paso de aire del colector de admisión a la culata, ya que si se encuentra fisurada o ha perdido su utilidad con el tiempo, tendremos una fuga de aire. Ambas averías nos producirán un aumento del consumo de combustible de nuestro vehículo, una falta de potencia y una marcha inestable del motor.

Con la invención de la válvula EGR, los colectores de admisión se taponan con la carbonilla procedente de los gases de escape, haciendo que el aire no pueda circular con el caudal y la velocidad correcta, aumentando de nuevo el consumo y disminuyendo la potencia.

El diseño del colector de admisión

La fase más importante a la hora de crear un colector de admisión es su diseño, ya que de él dependerán algunos de los parámetros más importantes de un vehículo, como por ejemplo el consumo de combustible y las revoluciones del vehículo, dependiendo del recorrido que realice el aire en el colector de admisión.

Para mejorar aún más el rendimiento de esta pieza, se han desarrollado los colectores de admisión variables, los cuales mediante unos álabes hacen que pase más o menos aire. Si quieres saber más acerca de los colectores de admisión variable, estate atento a nuestras próximas entradas, ya que hablaremos sobre ellos. ¡No te lo pierdas!