Qué es la válvula EGR

La válvula EGR es un sistema de recirculación de los gases de escape que surgió después de que los gobiernos decidiesen tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos y así proteger el medio ambiente.

EGR.png

Una de estas medidas, fue la de introducir en los vehículos diesel un sistema que hiciese que los gases de escape volviesen a ser quemados en la cámara de combustión para reducir las emisiones de NOx y para quemar el combustible que sale sin quemar de la cámara de combustión y así reducir también la emisión al exterior de hidrocarburos. Este sistema se conoce como EGR: Exhaust Gas Recirculation.

EGR.png

Este sistema se ha implementado en la gran mayoría de los vehículos con motores diesel y cada vez son más los vehículos gasolina que también lo incorporan. La válvula EGR se ubica entre el colector de admisión y el colector de escape, haciendo la función de comunicador y permitiendo que parte de los gases de escape vuelvan a circular por el colector de admisión hasta ser quemados de nuevo en la cámara de combustión. Esto hace que se genere un gran descenso en la temperatura de combustión, lo que se traduce en una disminución en la emisión al exterior de óxido de nitrógeno NOx.

EGR.png

Esta válvula se puede abrir más o menos en función a la señal que recibe de la unidad de control después de que esta analice los datos que le dan los sensores de temperatura del motor, régimen del motor y carga del acelerador. Generalmente, se abre más cuando se trabaja a bajo régimen, con el motor caliente y con baja carga de acelerador, ya que este sistema reduce potencia al motor y por tanto no actúa cuando le requerimos más potencia al motor o cuando este está frío.

En los motores diésel, esta válvula hace que se emitan un 50% menos de partículas NOx, reciclando como máximo el 65% de los gases de escape. En los motores gasolina con inyección indirecta reduce en un 40% las emisiones de partículas de NOx y recicla un máximo del 25% de los gases de escape.

EGR.png

En los últimos años se ha incorporado un sistema de refrigeración en la válvula EGR conocido como válvula EGR refrigerada que hace que disminuya la temperatura de los gases de escape gracias al líquido refrigerante del motor y por tanto se reduzcan aún más las emisiones de NOx al exterior, todo ello para proteger y cuidar el medio ambiente.