Consejos para comprar un coche de segunda mano || Parte II

En el primer artículo sobre los consejos del equipo de Megataller a la hora de comprar un coche de segunda mano hablábamos de las inspecciones visuales que debemos hacer al coche antes de comprarlo.

En esta segunda entrega, vamos a hablar de una parte todavía más importante: probar el coche y diagnosticar si puede tener algún tipo de problema o fallo mecánico que o bien haga que no sea una compra rentable, o que nos permita tener más argumentos para negociar una bajada del precio.

sm2.png

Una vez nos hemos sentado en el automóvil, lo primero que debemos observar son las posibles holguras en los asientos, respaldos y reposacabezas, así como cerciorarnos de que permiten un reglaje adecuado a cada persona. Posteriormente, observar el estado del volante, la tapicería y los cinturones de seguridad. Por último, comprobar que todos los mandos y teclas del interior funcionan a la perfección.

  • Arranque: ponemos el contacto y debemos observar las luces que se encienden y que en el momento de arrancar deben apagarse. Observamos también que las agujas de temperatura de refrigerante y combustible marcan correctamente. Cuando arrancamos, debe hacerlo a la primera y sin ronroneos (si es un diesel, debemos esperar varios segundos entre que ponemos el contacto y arrancamos). Debemos observar también que no existan vibraciones en el motor al arranque. Probamos también el giro del volante: no deben existir holguras al girar las ruedas.

sm2.png

  • Embrague: pisamos el embrague, metemos la primera marcha, con el pie derecho en el freno y aceleramos un poco al tiempo que soltamos el embrague. Si el motor se embala, sin tirar del coche, el embrague está gastado. Pasamos todas las velocidades de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. Debe ser un cambio suave, sin ruidos y sin movimientos laterales. En marcha, la palanca no debe temblar ni desplazarse. En punto muerto, si escuchamos ruidos del embrague, debemos pisarlo y en el caso de que cesen, es un síntoma de que la caja de cambios o el cojinete de empuje no está en perfecto estado.
  • Transmisión: giramos el volante a un lado y a otro, observando que no existan holguras. En marcha, soltamos el volante con precaución y observamos que el coche no se va a ningún lado. Al soltar el acelerador en marcha no se deben escuchar ruidos ni claqueteos. Si nos lo permiten, en parado, elevar las ruedas de un lado y observar posibles holguras.

sm2

  • Frenos: podemos probarlos, pero con prudencia. Más aún si se trata de probar el ABS, debemos cerciorarnos de que no tenemos vehículos ni ningún obstáculo cerca. Los frenos deben ser efectivos pero también progresivos y silenciosos (no se debe escuchar ruidos agudos al frenar).
  • Neumáticos: debemos observar que no hayan bordillazos (si la situación lo requiere, retirar el tapacubos). Comprobar que las medidas del neumático están homologadas en la ficha técnica. Observamos el desgaste en la banda de rodadura.

sm1.png

Estas son las pruebas principales que debemos realizar a un automóvil de segunda mano para cerciorarnos que se encuentra en buen estado y asegurarnos de que no vamos a comprar un coche que nos puede dejar tirados en cualquier momento. Estad atentos a nuestro blog, porque seguiremos publicando más consejos sobre mecánica y automóviles en general.