Cómo cambiar el filtro de aire del coche

Como ya explicamos en entradas anteriores, el filtro de aire es un componente fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro vehículo, ya que evita que entren partículas y suciedad en nuestro motor, evitando costosas averías.

filtroaire.png

En esta nueva entrada vamos a explicar cómo cambiar el filtro de aire de nuestro vehículo, una operación realmente sencilla, para la que en la mayoría de los casos no necesitamos herramientas pero que ayudará a mejorar el rendimiento del motor de nuestro coche.

Generalmente, el filtro de aire se cambia cada 10.000 – 20.000 kilómetros, aunque debemos de observar nuestro coche, y si notamos que le falta potencia al acelerar o que sale humo negro por el tubo de escape, debemos revisar el estado del filtro de aire ya que puede ser una de las causas de este comportamiento.

Material que necesitaremos para cambiar el filtro de aire de nuestro coche

Todo el material que necesitamos para cambiar el filtro de aire puedes encontrarlo en nuestra tienda online pinchando en cada uno de los artículos que os mostramos a continuación.

Para cambiar el filtro de aire usado por uno nuevo, basta con seguir estos cuatro sencillos pasos que os indicamos desde Megataller:

  1. Elección del filtro de aire adecuado y preparación del coche

  • Miramos en el manual del vehículo el filtro de aire adecuado para nuestro vehículo. Si no sabes cual es el filtro de aire más adecuado para tu vehículo, estamos a tu disposición en nuestra página web para resolverte la duda: http://www.megataller.com/contacts/
  • Para cambiar el filtro de aire, debemos abrir el capó de nuestro vehículo y localizar dónde se encuentra el filtro de aire. Generalmente se suele encontrar a la vista en el lado izquierdo del compartimento del motor, aunque en algunos vehículos puede que sea necesario desmontar algunos elementos como la tapa del motor o el brazo del limpiaparabrisas para acceder hasta él.

filtroaire.png

  1. Desmontaje del filtro de aire sucio

  • Para acceder al filtro de aire, tenemos que retirar primero la carcasa de plástico que lo protege. Por lo general, esta tapa de plástico suele ir anclada con cuatro o cinco grapas de presión, las cuales podemos retirar sin necesidad de herramientas. En otros casos, puede ir sujeta por tornillos, los cuales podemos retirar con la llave de vaso, la llave fija, o el destornillador, según la cabeza del tornillo.

filtroaire.png

filtroaire.png

  • Una vez hemos retirado la carcasa de plástico, podemos acceder al filtro de aire, el cual podremos retirar con la mano sin ninguna complicación.

filtroaire.png

  1. Verificaciones y limpieza

  • Antes de desechar el filtro de aire antiguo, es conveniente compararlo con el nuevo para comprobar que tiene las mismas dimensiones. También debemos observar la posición del filtro de aire antiguo en la carcasa, aunque los filtros de aire suelen venir marcados con flechas para indicar la cara superior y la inferior.        filtroaire.png
  • Retirado el filtro de aire sucio, podemos aprovechar para limpiar la carcasa de plástico con una aspiradora y un trapo húmedo, ya que en este lugar se suele acumular mucha suciedad.

filtroaire.png

  1. Montaje del filtro de aire nuevo

  • Después de limpiar todo, procedemos a montar el filtro de aire nuevo. Para ello, observamos la cara del filtro de aire que va hacia arriba y la colocamos en la misma posición que el filtro de aire antiguo.

filtroaire.png

  • Nos aseguramos de que queda bien sujeto y ponemos la carcasa de plástico de nuevo, apretando de nuevo las grapas o los tornillos.

CONSEJOS MEGATALLER

En este apartado, queremos ofreceros una serie de consejos que pretenden mejorar la operación del cambio de aceite para conseguir que nuestro coche tenga un mejor funcionamiento y una mayor vida útil.

  1. Al apretar los tornillos de la carcasa de plástico que cubre el filtro, es importante tener cuidado y no apretarlos demasiado, ya que podemos partir la carcasa.
  2. En algunos motores, es mas cómodo quitar la carcasa de plástico retirando antes el conducto de admisión que va unido a la misma.
  3. Para finalizar, os mostramos un vídeo en el que se puede ver el proceso de un cambio de filtro de aire completo:
YouTube player