Escobillas limpiaparabrisas: cuándo y cómo cambiarlas

Son un elemento al que no solemos prestarle mucha atención, limitándonos simplemente a girar el interruptor que las activa cuando está lloviendo o nuestro cristal está sucio. Pero sin embargo, las escobillas limpiaparabrisas son un elemento de gran importancia para nuestra seguridad.

escobillas.png

Como todos los elementos en los que existe fricción, las escobillas limpiaparabrisas también sufren un desgaste, que hace que disminuyan su efectividad con el paso del tiempo y conforme las vamos usando. Además, al ser un elemento de plástico que está siempre expuesto a la luz del sol y a las condiciones climáticas exteriores, su desgaste es mucho más rápido.

Es por eso que en esta nueva entrada, os vamos a dar algunos consejos para saber cuándo ha llegado el momento de cambiar las escobillas y cómo hacerlo. Ya veréis que el sistema para cambiar las escobillas limpiaparabrisas es realmente sencillo.

Cuándo cambiar las escobillas limpiaparabrisas

Las escobillas limpiaparabrisas no suelen tener una fecha de caducidad concreta, ya que su desgaste depende mucho de lo que las usemos y de si el coche está expuesto más o menos tiempo a las condiciones climáticas, pero sí muestran unos signos que nos indicarán que hace falta cambiarlas.

escobillas.png

Las escobillas limpiaparabrisas están compuestas de caucho, un material que se resquebraja si se expone al sol directo y que pierde su elasticidad, razón por la cual, al activarlas y realizar el barrido del cristal limpiaparabrisas, observaremos que no limpian completamente y que dejan un trazo rayado con agua en el cristal.

Otra posibilidad es que dejen una película completa de agua en el cristal, señal de que no están a la distancia correcta del cristal y por tanto no pueden realizar correctamente su función. También podemos escuchar vibraciones y ruidos molestos cuando activamos las escobillas, lo que nos indicará que el caucho se ha endurecido y es necesario cambiarlas.

Cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas

Tras saber los síntomas por los que es necesario sustituir las escobillas, vamos a explicar cómo podemos cambiarlas. Comenzamos retirando la escobilla vieja. Para ello, levantamos el brazo de la escobilla y la extraemos desbloqueando el sistema de agarre que lleve incorporado, generalmente haciendo fuerza hacia abajo para desbloquear el sistema de agarre.

escobillas.png

Una vez que hemos extraído la escobilla vieja, la guardamos para asegurarnos de que compramos el repuesto correcto para nuestro vehículo. A la hora de comprar las escobillas limpiaparabrisas, podemos comprar el conjunto completo de escobilla y la pieza de plástico a la que va unida, o comprar solo la goma de la escobilla. Nosotros recomendamos comprar el conjunto de escobilla y soporte ya que el precio no varía demasiado y te facilitará la tarea de cambiar las escobillas.

Ahora instalaremos las escobillas nuevas. Para ello, es posible que tengamos que cambiar también el adaptador que fija el conjunto de la escobilla al brazo. En este caso, primero instala el adaptador en la escobilla haciendo presión sobre su alojamiento hasta que quede bien fijado. A continuación, podrás colocar el conjunto de limpiaparabrisas fijándolo sobre su alojamiento en el brazo y haciendo presión hasta que encaje correctamente.

escobillas.png

Si tenéis alguna duda sobre cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas de vuestro vehículo, os dejamos este vídeo que seguro que os aclarará:

YouTube player

Desde Megataller.com os recomendamos cambiar las dos escobillas limpiaparabrisas a la vez, ya que sufren un desgaste muy similar, y si sustituimos sólo una los resultados a la hora de limpiar el cristal no van a ser los deseados.