Consejos para comprar un coche de segunda mano || Parte I

El mercado de los coches de segunda mano o vehículos de ocasión está creciendo en nuestro país. Prueba de ello son las 1.684.798 unidades que se vendieron el año pasado en este mercado, suponiendo una subida del 4,3% con respecto al año pasado.

Si alguno de nuestros lectores está pensando unirse a este club, en estos dos próximos artículos le ofrecemos una serie de consejos para acertar con su compra y ahorrarse una buena cantidad de dinero en reparaciones y cambios de piezas.

f.png

En esta primera entrega, vamos a hablar de las observaciones visuales que debemos realizar al coche, tanto en el exterior, el interior, el motor y muchos más componentes que desde Megataller os detallamos a continuación:

  • Exterior e interior: podemos empezar observando la pintura, si tiene aguas o cambios de tonalidad. Los cristales, en especial los limpiaparabrisas no deben tener grietas ni piquetazos. Debemos observar que los paragolpes se encuentren en buen estado, sin estar descolgados. Por último, observaremos que el desgaste y el dibujo de los neumáticos.

f.png

  • Motor: abrimos el capó y observamos el estado general, que no presente manchas de aceite ni rezumes por las juntas. Es importante revisar los manguitos, ya que si estos tienen mucho tiempo pueden estar cuarteados o incluso agrietados. Por último, comprobamos el nivel de aceite para ver si tiene posibles pérdidas y de paso observar su grado de limpieza (nos indicará el tiempo que lleva sin cambiarse).

f.png

  • Luces: comprobar que funcionan correctamente las luces de posición, cruce, niebla, largas, marcha atrás y luz de freno. En el caso de que el vehículo lo tenga, comprobar el sistema de ayuda al aparcamiento y las cámaras de retrovisión.
  • Llave y cerraduras: observar la eficacia de la llave. Ver si la cerradura tiene ralladuras, lo que nos indicará que se ha usado por fallo del mando a distancia. Comprobar que las puertas ajustan bien, así como que sus justas de goma cumplan su función de insonorización y estanqueidad. Es importante hacer hincapié en el tema de las pinturas en las puertas y maletero, ya que si vemos diferentes tonalidades, pueden indicarnos que el coche ha tenido algún golpe fuerte anterior.

f.png

  • Habitáculo: comprobar el estado de los asientos y su tapicería, que se puedan reglar al gusto del conductor y que no tengan holguras en su fijación. Comprobar el estado de los cinturones de seguridad, que sean retráctiles y que se tensen cuando tiremos fuerte. Comprobar el estado de las moquetas, el tablero y la guantera, para ver posibles ralladuras o si están limpios o sucios. Ver que las luces interiores, el navegador y la radio funcionan correctamente.

Aunque seguramente estas observaciones no os hagan echaros para atrás a la hora de comprar un coche si de verdad lo queréis, si que os pueden dar bastantes argumentos para hacer una rebaja en el precio al vendedor del automóvil.

f.png

En el próximo artículo sobre nuestro consejos a la hora de comprar un coche de segunda mano, hablaremos de las pruebas que debemos realizar al coche una vez lo estamos conduciendo, una parte fundamental para ahorrarnos disgustos (y dinero) una vez comprado el coche. ¡Os esperamos!