Dudas más frecuentes sobre las cadenas de nieve

En la época invernal en la que nos encontramos y de múltiples desplazamientos durante las vacaciones navideñas, es indispensable saber todo lo relativo a las cadenas de nieve en el coche. Las bajas temperaturas y los climas lluviosos propician situaciones que de no llevar las cadenas de nieve en el coche, se convierten en muy peligrosas para los ocupantes.

Por ello, es normal que te surjan algunas preguntas en relación a dichas cadenas de nieve. Y como queremos que tengas toda la información, que hará que conducir en invierno, sobre todo si frecuentas estaciones de esquí, sea posible y sin ningún tipo de incidente en el camino.

imagen de dudas más frecuentes sobre las cadenas de nieve

ES OBLIGATORIO EL USO DE CADENAS PARA NIEVE 

Una de las preguntas más frecuentes en relación a la cadenas de nieve en el vehículo, es si por ley es totalmente obligatorio llevarlas o te puedan multar por circular sin ellas.

En el único caso en el que debes llevarlas de forma oblugatoria, es si vas circulando por una carretera y encuentras la señalización que así te lo indica. Sin embargo, si tu vehículo ya está equipado con neumáticos de invierno, no debes preocuparte ya que, por sus características están preparados para tener un buen agarre al asfalto a pesar de que esté mojado, helado o nevado. Si por el contrario, no dispones de las cadenas ni de dichos neumáticos específicos es un gran error seguir circulando no sólo por el incumplimiento de la señalización que ya supone el pago de una multa. Sino por el propio riesgo que se corre al conducir bajo esa situación de peligro.

Otra duda muy común con respecto a las cadenas de nieve es el momento en el que se deben poner. Y en este sentido hay que tener en cuenta, que cuando no hay nieve las propias cadenas se pueden deteriorar mucho más fácilmente, por ello no hay que apurar hasta el último momento para ponerlas. Pero tampoco hacerlo que demasiada antelación que llegue incluso a dañar los neumáticos y la suspensión del vehículo.

imagen de dudas más frecuentes sobre las cadenas de nieve

COLOCAR CADENAS DE NIEVE 

En lo que a la colocación de las cadenas de nieve se refiere lo más importante es colocarlas en las ruedas motrices ya que, son a través de las que se controla la dirección del coche. Normalmente, los vehículos son de tracción delantera, por lo que las cadenas irán en las ruedas delanteras. Por su lado, las cadenas de nieve irán en las ruedas traseras cuando el vehículo sea de propulsión.

Para circular con ellas, además de lo ya comentado anteriormente, sobre la necesidad de quitarlas cuando la carretera ya esté despejada de nieve hay que tener en cuenta otros aspectos. Como la necesidad de circular a una velocidad muy reducida, no mayor a 50 km/hora con la que evitar cualquier gesto brusco como los acelerones o los frenazos.