El motor de arranque: qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales averías

El motor de arranque es un motor eléctrico que se encarga de mover el motor térmico del vehículo hasta que este se pone en marcha.

SAE1.png

Para cumplir esta función, el motor de arranque consta de dos elementos diferenciados:

  • El motor eléctrico, que debe tener un elevado par de arranque ya debe mover el volante de inercia con una rueda dentada de proporciones mucho menores.
  • El relé de arranque, que sirve para conectar y desconectar el motor de arranque y también para desplazar la horquilla que une el piñon de arranque para que esta engrane con el volante de inercia del motor y así transmitir el movimiento al motor térmico.

SAE.png

Para que el motor de arranque pueda realizar su función, es importante que la batería se encuentre en buen estado, ya que tiene que transmitir una gran cantidad de energía para que el motor de arranque pueda mover el volante de inercia. Esta es la razón por la cual, durante el arranque se apagan todos los dispositivos eléctricos secundarios del vehículo como la radio.

Cuando aplicamos corriente de la batería al motor de arranque mediante la llave de contacto, el relé de arranque desplaza la horquilla a la que va unida el piñón de arranque y activa al motor eléctrico, que comienza a girar, dotando de movimiento al piñón de arranque que está unido al volante de inercia y hace que este gire, produciendo en el motor las explosiones que harán que este arranque.

SAE1.png

Una vez cumplida esta función, el piñón de arranque se vuelve a desplazar hacia su posición de reposo gracias a un muelle de recuperación y el motor de arranque se desacopla del volante de inercia.

Averías del motor de arranque

Antes de comprobar el motor de arranque, debemos cerciorarnos de que la batería se encuentra con la carga adecuada y que todo el circuito de alimentación del motor de arranque se encuentra perfectamente.

Si el circuito se encuentra en perfecto estado  y aún así el vehículo no arranca, seguramente el problema venga de las escobillas del motor de arranque, ya que estas se encuentran en rozamiento durante el arranque del vehículo y cada determinados kilómetros (entre 150.o00 y 200.000) se desgastan por completo y hay que sustituirlas. Por esta razón, es importante no mantener la llave de contacto en posición de arranque durante mucho tiempo.

SAE.png

Otro fallo del motor de arranque puede ser debido al relé de arranque, producido por un corte de sus bobinas. En este caso, se solucionará sustituyendo el relé de arranque ya que este se encuentra separado del motor eléctrico.