Qué debemos saber del aceite que compramos para nuestro vehículo

Llega la hora de cambiar el aceite de nuestro coche o moto y no tenemos claro cual es el más idóneo para nuestro motor. Esta entrada te interesará, ya que vamos a explicar todo lo que significan las distintos especificaciones y siglas del envase del aceite para motor.

SAE1.png

El aceite es un líquido viscoso fundamental para el correcto mantenimiento y funcionamiento del vehículo, ya que su función principal es encargarse de lubricar todas las piezas del motor para que el rozamiento entre ellas sea mínimo.

Hace años, los aceites eran minerales, es decir, venían directamente de la destilación fraccionada del petróleo. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando al mercado los aceites semisintéticos, que contienen una base mineral (70-80%) y otro sintético (20-30%) formulada en el laboratorio que sirve para mejorar las propiedades.

Lo primero en lo que nos fijamos al comprar un aceite es su viscosidad, que viene marcada por la norma SAE (Society of Automotive Engineers), y relaciona la viscosidad del aceite con su temperatura de utilización. Según esta norma, los aceites pueden ser monogrado o multigrado. Los aceites monogrado mantiene su viscosidad en unas condiciones limitadas de temperatura, y se expresan con un solo número del 0 al 60, siendo mayor la viscosidad cuanto mayor sea el número.

SAE

Antes de la aparición de los aceites multigrado, en los vehículos se utilizaban dos aceites diferentes: un aceite de invierno, que se distinguía por llevar la letra W (Winter) tras el número que indica la viscosidad (del 0 al 25) y un aceite de verano, que no llevaba la letra W y marcaba su viscosidad con números del 0 al 60.

Un aceite multigrado tiene como base un aceite de gradación SAE W (para invierno) y posteriormente se le añaden mejoradores de viscosidad. Así se consigue un buen comportamiento en frío y, al aumentar la temperatura, trabaja como un aceite de verano.

SAE1.png

Las marcas de vehículos recomiendan una viscosidad específica para cada vehículo, pero este no es el único dato que debemos mirar, ya que hay muchos otros que nos indicarán si el aceite es de mayor o menor calidad.

La Clasificación API. El API (American Petroleum Institute) es una organización que analiza el uso real y diario del aceite en los diferentes motor y vehículos. De esta forma se pueden clasificar los aceites según su capacidad para funcionar bajo ciertas condiciones.

En esta clasificación encontraremos dos letras: la primera será una S (en el caso de motores de gasolina) o una C (en el caso de motores diesel). La segunda letra indica la exigencia de servicio, es decir, la calidad del aceite, siendo la A el aceite de menos calidad (menor exigencia) y continuando en orden alfabético a medida que aumenta la exigencia.

SAE1.png

La Clasificación ACEA. Creado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles cuyos miembros son todos los fabricantes de vehículos europeos. Al igual que en la clasificación API, se valora el aceite en función de su calidad, teniendo en este caso una letra y un número. La primera letra indicará si el aceite es para motores gasolina (letra A), para motores diesel (letra B), o para motores diesel de vehículos pesados (letra E). Y el número, separado de un guión, indicará la calidad del aceite, mayor conforme más elevado sea el número.

SAE1.png

Esto no quiere decir que un mismo aceite pueda servir tanto para un vehículo gasolina como para un vehículo diesel, por lo que en algunos casos nos encontraremos clasificaciones API con la S seguida de otra letra y a continuación la letra C seguida de otra letra. O clasificaciones ACEA, con la letra A seguida de un número y la letra B seguida de otro número, lo que nos indicará que el aceite es válido para vehículos diesel y gasolina.

En ocasiones, los propios fabricantes de vehículos crean su propia clasificación para medir la calidad del aceite:

Ahora que conoces todas estas especificaciones, estás preparado para comprar el aceite perfecto para tu vehículo. En nuestra web, ponemos a tu disposición una amplia gama de aceites de alta calidad para que encuentres el que mejor se adapta a las necesidades de tu vehículo. En el caso de que sigas teniendo dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para que lo busquemos por ti.