La sonda lambda: para qué sirve

La sonda lambda es la encargado de informar a la unidad de control el porcentaje de aire y de combustible que entra en el motor.

SAE.png

Para que se lleve a cabo el proceso de combustión, es necesario que se mezclen en el motor el aire (comburente) y la gasolina o el gasóleo (combustible). Pero además, es muy importante para el correcto rendimiento del vehículo que estos dos elementos se mezclen en las proporciones adecuadas. Esto es lo que se conoce como mezcla estequiométrica, y su valor es de 14,7:1 es decir, 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible.

La sonda lambda o sensor de oxígeno se coloca a la salida del colector de escape, para que analice los gases de escape y le mande información contínua a la unidad de gestión eléctronica del motor, que se encarga de adecuar la proporción de la mezcla en función de la información que recibe de la sonda lambda y de las circunstancias de funcionamiento del motor.

SAE.png

Si la relación aire combustible es superior a 14,7 estaremos hablando de una mezcla pobre, en la que habrá un exceso de aire en la mezcla. En estas condiciones, aumenta la temperatura en la cámara de combustión, facilitando la aparición de los óxidos de nitrógeno y, en el caso de que la mezcla sea muy pobre, el combustible no llega a inflamarse y el motor se para.

En el caso de que la relación aire-combustible sea inferior a 14,7 estaremos hablando de una mezcla rica, en la que hay un exceso de combustible en el motor En este caso, el combustible no se puede combinar completamente con el aire por lo que una parte del combustible es expulsado por el escape en forma de hollín y monóxido de carbono.

SAE.png

En próximas entradas hablaremos de cómo funciona la sonda lambda. Mientras tanto, si lo necesitas, puedes buscar la sonda lambda más adecuada para tu vehículo en nuestro apartado de sondas lambda de nuestra página web, o también puedes preguntarnos en nuestro formulario de contacto para que la busquemos por ti: http://www.megataller.com/contacts/